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domingo, marzo 17, 2013

INTRODUCCION El objetivo de este documento de instrucción es la normalización de los procedimientos para construir y evaluar un diseño de investigación; por lo mismo, acordar qué decimos cuando nos referimos al diseño, nos ayuda a reflexionar sobre el proceso de investigación, al clarificar en etapas prescritas el modo en que pretendemos abordar un tema, obtener información y finalmente a través de la recolección de los datos en relación a un área temática. El propósito de está óptica metodológica es asegurar que los proyectos de investigación alcancen altos niveles de coherencia interna e integridad. En este sentido, en los diseños representan una combinatoria de componentes tácticos y estratégicos. Etimológicamente, Diseño significa plan, programa o hace referencia a algún tipo de anticipación de aquello que se pretende "conseguir", es decir, la construcción de un objeto de estudio. El "diseño de investigación se define como el plan global de investigación que intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma". De modo que se acentúa el énfasis en la dimensión estratégica del proceso de investigación. Estrategia “es un patrón de decisiones coherente, unificador e integrativo que determina y revela el propósito en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos...respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas en el medio ambiente"[3]. MARCO TEÓRICO UNIDAD I ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Etapa I Anteproyecto: • Título. • Introducción. • Planteamiento o formulación del Problema. • Objetivos. • Cronograma o Carta Gantt Etapa II: • Hipótesis o preguntas directrices. • Marco teórico. • Metodología. Etapa III: • Proceso de recolección de datos • Plan de análisis e interpretación de los datos. • Conclusiones y recomendaciones. • Bibliografía. • Anexos. 1.-Del título El título debe ser explícito y sin ambigüedades la idea principal del trabajo, por cuanto debe reflejar en forma clara el contenido que se espera en el documento, con su sola lectura. 2.-Planteamiento o formulación del problema En general, los objetivos planteados responden a explicitar o describir una condición social o física relevante. Sin embargo, el planteamiento del problema representa la extensión del objetivo en tanto establece los límites y los alcances del proyecto de titulación. En el planteamiento del problema se explicitan las implicancias del tema, por tanto, deben establecerse las relevancias (teórica, metodológica o práctica) y las justificaciones, es decir, por qué es importante ejecutar el estudio, a quiénes afecta, cómo y de qué forma. Finalmente, como punto opcional, deben redactarse preguntas de investigación, puesto ayudan a elucidar posibles relaciones no previstas entre las variables; cuya elaboración es aportativa a la hora de desarrollar hipótesis, pautas de trabajo, guías de entrevista y preguntas significativas; y en general, facilita el proceso de recolección de datos. A continuación se presenta algunas preguntas básicas para formular un problema: ¿Cuál es la condición que quiere ser estudiada? ¿A quién afecta? ¿Cómo los afecta? ¿Cuáles son las implicancias de ello? ¿Por qué es importante estudiar esta condición? (Relevancia) ¿Es posible de llevar a cabo la investigación? (Viabilidad) 3.-Objetivos La formulación de un problema es una etapa previa para la formulación de los objetivos de la investigación, pues éstos representan finalmente lo que se pretende alcanzar. Por tanto, los títulos de la investigación planteada, deben favorecer a la formulación del objetivo general, llegando a establecer esta vez, en forma específica, qué es lo que se pretende conocer. Su correcta enunciación dependerá de la claridad y coherencia de los investigadores, puesto que exigen con anterioridad la posible relación sujeto-objeto, los rasgos operativos, y la evaluación de la productividad de la misma. 4.-Marco teórico El Marco teórico cumple múltiples funciones, entre las más relevantes: guía la investigación, permite establecer un escenario para interpretar los resultados, proporciona el lenguaje pertinente para redactar las conclusiones, y vislumbrar posibles soluciones ante el problema enunciando. La construcción de un marco teórico es un proceso dinámico y su forma definitiva será siempre en función del objetivo planteado. Sin embargo, debe comenzar por una revisión bibliográfica. La estructura del marco teórico puede establecerse en tres partes principales, que van de lo general a lo particular: (a) Antecedentes Previos, que contiene los datos de carácter histórico en referencia al tema; (b) Hallazgos bibliográficos, en donde se recogen los principales hallazgos científicos realizadas en torno al mismo. Y (c) la Definición de conceptos. Aspecto que merece un apartado especial, puesto que se debe definir la o las Variables (u Objeto) de estudio en forma triple, como sigue: (i) Definición Nominal: siendo esta la definición de libro o diccionario de su objeto. (ii) definición Real o de Trabajo: ésta incluye las dimensiones identificadas por el o los investigadores. Finalmente, cabe destacar que cuando no se cuenta con un Corpus (conjunto de teorías) ampliamente desarrollado es posible reducir el campo semántico de tan complejo concepto, y dado determinados objetivos podría llamarse: Óptica teórica, Perspectiva teórica, o Enfoque teórico de acuerdo a lo establecido por el equipo institucional. 5.-Cronograma o Carta Gantt Es indispensable que el equipo de investigación programe las actividades puntuales que le permitirán alcanzar el objetivo general, anteriormente planteado, indicando el número de actividades u objetivos específicos, nombre de la tarea, comienzo y término de las actividades, el porcentaje de avance en función de fechas concretas, según lo indica el modelo. O en su defecto o ausencia, deberá incluir el Marco Lógico. 6.-Metodología En este modelo lo fundamental es el uso adecuado de las metodologías cuantitativa o cualitativa, el carácter explícito y lo riguroso de sus argumentaciones formulaciones tanto como sus objetivos. Razón por la cual el equipo de investigación debe explicitar los pasos que ha de seguir para alcanzar su objetivo general, pero también detallar la forma en cómo la información requerida va a ser extraída. Y explicar la técnica específica de recolección de datos y cómo ella será transformada en información. El análisis e interpretación del dato, y el proceso de transformar éste en información dependerá del paradigma desde el cual se aborde la realidad. Del mismo modo las conclusiones y recomendaciones, haciendo hincapié en que el lenguaje con el que se interpreta el dato será en función del marco teórico, anteriormente planteado. 7.-Bibliografía a.-La bibliografía citada en el texto(a pié de página) considerará la información de carácter primario y secundario referidas en la investigación, como sigue: -Apellido del autor (es). -Nombre del autor(es). -Titulo del texto entre comillas y en cursivas. -Editorial y edición. -Ciudad y año. -Página o páginas. 8.-Anexos Los anexos incluyen: glosario, fotos, mapas, trascripción de entrevistas, presentación de instrumentos de recolección, entre otros, según se justifique su pertinencia para la coherencia general del trabajo. 1.2 RECOPILACIÓN DE MATERIAL La recopilación documental es un instrumento o técnica de investigación social cuya finalidad es obtener datos e información a partir de documentos escritos y no escritos, susceptibles de ser utilizados dentro de los propósitos de una investigación en concreto. Constituye una tarea ardua y laboriosa y puede resultar, en algunas ocasiones, un desgaste innecesario de energías, especialmente cuando no se ha seleccionado debidamente el material conforme al problema o aspecto que se desea estudiar. No existe una guía de recopilación que pueda suministrar una orientación detallada del material a recopilar indicando qué documentos son importantes y cuáles no lo son. Ello depende de las habilidades del investigador, de su experiencia y capacidad para descubrir los indicios que permitan ubicarlos. Lo fundamental es tener siempre presente la finalidad de la investigación, pues ello permitirá juzgar lo que es aprovechable. En la búsqueda de información es muy probable que un documento nos remita a otro y así sucesivamente por lo que se puede encontrar información pertinente a nuestro estudio o simplemente quedar ahogado por el afán de querer recopilarlo todo. Realizada de una manera adecuada, la recopilación documental es igualmente útil para ahorrar esfuerzos, evitar el redescubrimiento de lo ya encontrado, sugerir problemas e hipótesis, orientar hacia otras fuentes de información y ayudar a elaborar los instrumentos para la investigación. Tipos de Documentos Existe una amplia variedad de documentos que pueden ser utilizados para una investigación. Entre estos: Documentos Escritos: este tipo de documentos varía desde fuentes históricas hasta periódicos y cartas personales, pasando por archivos, informes, estudios, etc. Entre estos se encuentran: Fuentes históricas: todos aquellos instrumentos, escritos, objetos, restos y testimonios directos que utilizamos para conocer los tiempos pasados y escribir historia (Manuel Riu). Documentación indirecta: Son aquellos documentos que, sin referirse directamente a cuestiones sociales, «son susceptibles de proporcionar indicaciones e incluso permitir situar mejor los aspectos secundarios de las cuestiones estudiadas». Se incluyen bajo este punto las obras literarias, principalmente la denominada literatura social, cuya utilidad suele ser bastante grande, especialmente porque sirve para iluminar nuevas perspectivas. Documentos oficiales: son muy variados y de diferente alcance tales como: notas y circulares, dictámenes técnicos, jurídicos o políticos, resoluciones y directrices, declaraciones e informes de los responsables políticos y funcionarios de alta jerarquía, fundamentalmente, el Boletín Oficial del Estado y los diarios de sesiones del Congreso (cámara de diputados y cámara de senadores). Archivos oficiales: los archivos oficiales podrían ser una fuente de primera mano para realizar investigaciones. Duverger afirma que las ciencias sociales, especialmente la ciencia política harían grandes progresos si se pudiese disponer libremente de los archivos oficiales. Documentos personales: correspondencia, memorias, diarios, etc. Estos documentos se utilizan especialmente cuando se realizan investigaciones de tipo psico-social; las más corrientes son las cartas personales, autobiografías, actas de acontecimientos familiares, diarios, memorias, cuadernos personales, etc. La prensa: otra fuente de información son las publicaciones periodísticas (diarios, revistas, semanarios, boletines, etc.) Representa un medio eficaz y de fácil consulta para el investigador, con una gran variedad de temas. Documentos Estadísticos o Numéricos En todos los países existen servicios oficiales de estadística: un organismo central de estadística, por lo común responsable de la realización de censos y de llevar las estadísticas vitales sobre diferentes temas conforme a la índole de sus funciones. Uno de los tipos de información más importante proveniente de las fuentes estadísticas son los datos censales que, a su vez, tienen la ventaja de ser información sobre el conjunto de la población. En casi todos los países, los datos de los censos están esperando del investigador que los «haga hablar» hay mucha información no elaborada o insuficientemente elaborada. Dentro de las fuentes estadísticas debemos incluir también las que publican los organismos internacionales como el Boletín mensual de Estadística de la ONU. Documentos Cartográficos La utilización de este material es muy variable según el lugar donde se realice la investigación y la amplitud territorial que abarque. El material cartográfico necesario variará según el tipo de investigación que se realice. Entre los mapas más importantes que pueden consultarse están los siguientes: mapa con división política y administrativa, mapa orográfico, mapa hidrográfico, mapa de relieve, mapa climatológico, mapa ecológico, mapa etnográfico, mapa de densidad de población, mapa de red de comunicaciones, mapa con indicación de cultivos, modo de ocupación del suelo, forma; de utilización del suelo, etcétera. Documentos de Imagen y Sonido Son documentos constituidos por imagen y/o sonido. Señalamos tres principales: la documentación iconográfica, la fotografía, el cine y la documentación oral. Documentación iconográfica: Se incluye bajo esta denominación, toda forma de documentación gráfica excluyendo la fotografía: pintura, escultura, lápices, telas bordadas, monumentos, grabados, dibujos y artes gráficas; en general se trata de artes figurativas, pero incluye también las imágenes que se hacen como entretenimiento. Fotografía y cine: medios de reproducción de documentos, pero también originan nuevos documentos que no pueden existir sin ellos como los reportajes fotográficos y cinematográficos. Documentos Objetos Con esta denominación se designa todo tipo de realizaciones técnicas artísticas que son utilizadas para estudiar un aspecto de la realidad. “Todos los objetos construidos por la mano del hombre utilizados por él, sus vestidos, sus utensilios, sus instrumentos de trabajo y distracción, sus obras de arte o de artesanía, sus canciones, sus voces, lo signos y símbolos que aprecia, la manera como ordena el espacio y transforma el paisaje, la forma de sus casas y jardines, los planos de sus ciudades etc. (Duverger). Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias Al efectuarse una recopilación documental puede distinguirse entre fuentes primarias: las que nos proporcionan datos de primera mano, y fuentes secundarias: cuando se recurre a datos ya publicados o que sin haber sido publicados, fueron recopilados originariamente por otros. La importancia de esta distinción estriba en el crédito y confianza relativa que merecen los datos de estos dos tipos de fuentes. Las fuentes primaras ofrecen la garantía de la institución o investigador responsable de la recopilación; las fuentes secundarias, en términos generales, están sujetas a errores en proporción a la distancia de su alejamiento de la fuente primaria. Finalmente, no basta con reunir documentos e incorporarlos al conjunto de datos recopilados mediante su consulta o lectura; es necesario analizarlos. La utilidad del examen crítico de las fuentes documentales es indispensable mediante la recopilación de documentos, puesto que casi todos los datos tienen carácter secundario. Por otra parte, no permiten casi nunca que el investigador tenga contacto directo con los hechos y fenómenos a los cuales se hace referencia en los documentos. 1.3 ANALISIS Y ORDENACION DE LOS DATOS Una vez concluidas las etapas de colección y procesamiento de datos se inicia con una de las más importantes fases de una investigación: el análisis de datos. En esta etapa se determina como analizar los datos y que herramientas de análisis estadístico son adecuadas para éste propósito. El tipo de análisis de los datos depende al menos de los siguientes factores. a) El nivel de medición de las variables. b) El tipo de hipótesis formulada. c) El diseño de investigación utilizado indica el tipo de análisis requerido para la comprobación de hipótesis. El análisis de datos es el precedente para la actividad de interpretación. La interpretación se realiza en términos de los resultados de la investigación. Esta actividad consiste en establecer inferencias sobre las relaciones entre las variables estudiadas para extraer conclusiones y recomendaciones (Kerlinger, 1982). La interpretación se realiza en dos etapas: a) Interpretación de las relaciones entre las variables y los datos que las sustentan con fundamento en algún nivel de significancia estadística. b) Establecer un significado más amplio de la investigación, es decir, determinar el grado de generalización de los resultados de la investigación. Las dos anteriores etapas se sustentan en el grado de validez y confiabilidad de la investigación. Ello implica la capacidad de generalización de los resultados obtenidos. “Analizar significa establecer categorías, ordenar, manipular y resumir los datos,” (Kerlinger, 1982, p. 96). En esta etapa del proceso de investigación se procede a racionalizar los datos colectados a fin de explicar e interpretar las posibles relaciones que expresan las variables estudiadas. El diseño de tablas estadísticas permite aplicar técnicas de análisis complejas facilitando este proceso. El análisis debe expresarse de manera clara y simple utilizando lógica tanto inductiva como deductiva. Los resultados de una investigación basados en datos muestrales requieren de una aproximación al verdadero valor de la población (Zorrilla, 1994). Para lograr lo anterior se requiere de una serie de técnicas estadísticas. Estas técnicas se derivan tanto de la estadística paramétrica como de la estadística no paramétrica. La primera tiene como supuestos que la población estudiada posee una distribución normal y que los datos obtenidos se midieron en una escala de intervalo y de razón. La segunda no establece supuestos acerca de la distribución de la población sin embargo requiere que las variables estudiadas se midan a nivel nominal u ordinal (ver Weiers, 1993). Las tablas diseñadas para el análisis de datos se incluyen en el reporte final y pueden ser útiles para analizar una o más variables. En virtud de éste último criterio el análisis de datos puede ser univariado, bivariado o trivariado dependiendo de la cantidad de variables que se analizan. 1.4 PRESENTACION DE LOS DATOS La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de mas uso en la estadística descriptiva. A partir podemos visualizar a través de los diferentes medios escritos y televisivos de comunicación masiva la presentación de los datos estadísticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, nacionales e internacionales. 1-Presentación escrita: Esta forma de presentación de informaciones se usa cuando una serie de datos incluye pocos valores, por lo cual resulta mas apropiada la palabra escrita como forma de escribir el comportamiento de los datos; mediante la forma escrita, se resalta la importancia de las informaciones principales. 2-Presentación tabular: Cuando los datos estadísticos se presentan a través de un conjunto de filas y de columnas que responden a un ordenamiento lógico; es de gran eso e importancia para el uso e importancia para el usuario ya que constituye la forma más exacta de presentar las informaciones. Una tabla consta de varias partes, las principales son las siguientes: Titulo: Es la parte más importante del cuadro y sirve para describir todo él contenido de este. Encabezados: Son los diferentes subtítulos que se colocan en la parte superior de cada columna. Columna matriz: Es la columna principal del cuadro. Cuerpo: El cuerpo contiene todas las informaciones numéricas que aparecen en la tabla. Fuente: La fuente de los datos contenidos en la tabla indica la procedencia de estos. Notas al pie: Son usadas para hacer algunas aclaraciones sobre aspectos que aparecen en la tabla o cuadro y que no han sido explicados en otras partes. 3-Presentación grafica: Proporciona al lector o usuario mayor rapidez en la comprensión de los datos, una grafica es una expresión artística usada para representar un conjunto de datos. De acuerdo al tipo de variable que vamos a representar, las principales graficas son las siguientes: Histograma: Es un conjunto de barras o rectángulos unidos uno de otro, en razón de que lo utilizamos para representar variables continuas. Polígono de frecuencias: Esta grafica se usa para representar los puntos medios de clase en una distribución de frecuencias. Gráfica de barras: Es un conjunto de rectángulos o barras separadas una de la otra, en razón de que se usa para representar variables discretas; las barras deben ser de igual base o ancho y separadas a igual distancia. Pueden disponerse en forma vertical y horizontal. Gráfica lineal: Son usadas principalmente para representar datos clasificados por cantidad o tiempo; o sea, se usan para representar series de tiempo o cronológicas. Gráfica de barra 100% y gráfica circular: se usan especialmente para representar las partes en que se divide una cantidad total. La ojiva: Esta grafica consiste en la representación de las frecuencias acumuladas de una distribución de frecuencias. Puede construirse de dos maneras diferentes; sobre la base "menor que" o sobre la base "o más". Puede determinar el valor de la mediana de la distribución. En estadística denominamos gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización De sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa. La utilidad De los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis De los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla. En este trabajo solo nos vamos a centrar únicamente en los gráficos como vehículo de presentación de datos, sin abordar su otra faceta como herramienta de análisis. UNIDAD II CLASES DE INVESTIGACION 2.1 DOCUMENTAL O BIBLIOGRAFIA

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