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jueves, agosto 15, 2013

INFLUENCIAS DE LAS IGLESIAS COMO PATRÒN NORMATIVO EN LOS ADOLESCENTES

TITULO INFLUENCIAS DE LAS IGLESIAS COMO PATRÒN NORMATIVO EN LOS ADOLESCENTES DELIMITACION DEL TEMA INFLUENCIAS DE LAS IGLESIAS COMO PATRÒN NORMATIVO EN LOS ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE LA ROMANA, DURANTE EL PERIÒDO SEPT. DICIEMBRE 2009 ANTECEDENTES Las normas en la Iglesia Padre Fernando Pascual, L.C. Las normas en la Iglesia, Fuente: catholic.net (con permiso del autor) Las normas, si son justas, ayudan a armonizar la convivencia entre las personas y los grupos, establecen líneas de actuación para facilitar los comportamientos, permiten distinguir entre lo permitido y lo prohibido. Pero, a lo largo de los siglos, se han dado y se dan casos de muchas personas que se oponen a las normas, reglamentos, leyes, códigos. Algunos, porque no entienden el sentido de esta norma o de aquella indicación. Otros, porque creen (en ocasiones con motivos válidos) que algunas normas son injustas. Otros, porque desean hacer lo que les gusta o lo que les beneficia a pesar de que violen normas fundamentales de la vida social. Dentro de la misma Iglesia católica también existen normas y códigos de conducta. La Iglesia, en cuanto realidad humano-divina, no existe como algo totalmente desencarnado y sin estructuras. Muchas de esas normas y reglas están recogidas en el Código de Derecho Canónico, el texto fundamental para la vida organizativa de la Iglesia. Es bueno recordar que tenemos dos códigos: uno para las iglesias de rito latino (llamado simplemente “Código de Derecho Canónico”) y otro para las iglesias de rito oriental (llamado “Código de los Cánones de las iglesias Orientales”). Junto a estos dos textos fundamentales, existen en la Iglesia católica numerosas normas muy concretas para la liturgia. De este modo, los obispos, sacerdotes y fieles pueden conocer, respecto de cada sacramento, las indicaciones prácticas sobre cómo realizarlo, qué ritos seguir, en qué lugares, bajo qué condiciones, etcétera. En realidad, las normas no son una coacción a ninguna libertad, sino una pista para que cada uno, consciente y maduramente, actúe como parte de un grupo humano. Para los católicos, ese grupo recibe el nombre de “comunidad”, de “asamblea”, de “iglesia”. En ese sentido, el respeto de normas, a veces tan sencillas como las que nos indican cuáles son los modos de celebrar la misa, no es ninguna “pobreza” o “limitación”, sino la riqueza que nos permite sentirnos en la unidad de la familia. Por eso es tan hermoso poder participar en misas en tantos lugares de un mismo país o incluso en países distintos, y encontrar que el rito es el mismo. A veces, es verdad, los obispos autorizan, con permiso de la Santa Sede, algunos pequeños cambios litúrgicos. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las iglesias son instituciones que siguen a Dios y se hacen representantes de èl, haciendo cumplir sus mandatos, es por tanto que estas han de establecer las reglas que las regirán. Es entonces cuando las iglesias son vistas como un patrón de conducta de los feligreses, específicamente de los jóvenes. Los últimos 5 años, las iglesias se han visto afectadas por distintos escándalos que empañan sus imágenes, como controladora y reguladora de la conducta de los jóvenes, los recientes escándalos de pedofilia, violaciones a niño/as, embarazos de niñas y mujeres en manos de los sacerdotes, pastores, clérigos, cardenales, obispos y otras autoridades de las iglesias, han hecho dudar a las personas de cuan segura y sean estas, así como también si es confiable seguir las reglas y normas que allí se establecen. La conducta inmoral impropia de algunas autoridades de las iglesias, ha perjudicado la percepción que tienen los feligreses de sus iglesias, por lo que se ha investigar ¿ Las Influencias de las Iglesias como patrón Normativo en los adolescentes del Municipio de la Romana, durante el periodo sept-diciembre 2009. 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿CÓMO INFLUYE LA CONDUCTA DE LAS AUTORIDADES DE LAS IGLESIAS EN LOS JÓVENES? 1.3 OBJETIVO GENERAL • Señalar el papel de la iglesia en la conducta de los jóvenes de la Romana. 1.4 OBJETIVOS ESPECÌFICOS • Señalar las doctrinas que establecen las iglesias para conducir a los jóvenes que las integran. • Destacar la influencia de las iglesias en la vida de los jóvenes cristianos de la Romana. • Indicar la cantidad de jóvenes de la Romana que visitan las iglesias. 1.5 HIPOTESIS • Los jóvenes cristianos siguen el modelo establecido por las autoridades de las iglesias y la influencia que estas tienen en sus vidas. 1.6 VARIABLES INDEPENDIENTES • Ideología de los jóvenes INDICADORES • Actitud independiente de los jóvenes • Educación familiar recibida 1.7 VARIABLES DEPENDIENTES • Creencias y actitudes • Tipo de iglesia • Estilo de vida INDICADORES • Comportamiento similar • Nivel social 1.8 JUSTIFICACION La actitud tomada por los jóvenes cristianos de las distintas iglesias de la Romana, así como el parecido que hay en sus creencias, convenciones, comportamiento, forma de vestir, hablar, es uno de los principales motivos para la realización de esta investigación relacionada con el patrón de conducta que son las iglesias en los jóvenes de la Romana. Justificando así su realización, también por los aportes que puede ofrecer esta a las iglesias y jóvenes en si, que son reflejos de las normas y reglas que se imponen en las distintas iglesias a modo de regularizar y guiar a sus jóvenes cristianos. CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 DEFINICION DE TERMINOS IGLESIA Es no solo un lugar en el que se va a rezar y a estar junto con Dios se va a reflexionar sobre nuestros pecados y a la vez hablar con Dios y renovar nuestra fe, la iglesia es también una pequeña comunidad que se encarga de pequeños asuntos sociales como la pobreza, la instrucción, etc.… aunque son pequeños temas para nosotros estos son los mas importantes para la iglesia, todo esto en conjunto es lo que podemos llamar iglesia. No exactamente pero si se puede dar una pequeña idea, se puede decir que es un conjunto de instructores que se encargan de transmitir la fe a los cristianos que forman parte de esa comunidad. DOCTRINA “Un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser: - un cuerpo de enseñanzas basadas en un sistema de creencias. - principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas. - una serie de enseñanzas sobre una rama de conocimiento o de ciencia concreta. Podría definirse doctrina como un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general” DOGMA “Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad que no admite réplica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento. SECTA Sectas religiosas, grupos religiosos que se definen, o son definidos por otros, como separados u opuestos a la ortodoxia de determinadas religiones tradicionales. Este término se usa con sentidos muy distintos, según sean utilizados por estudiosos de la religión o por los medios de comunicación y el público en general. En el contexto de la sociología de la religión, se refiere por secta, generalmente, a un grupo escindido en aspectos doctrinales de la ortodoxia de una religión establecida. Obispo-al obispo de un barrio, pero no a sus consejeros, se le llama “obispo”. Generalmente, sólo el título es utilizado—porque los obispos solamente sirven en una pequeña área geográfica—el apellido es utilizado solamente para aclarar cualquier ambigüedad. Elder-aun cuando la mayoría de los varones adultos miembros de la Iglesia tienen el oficio de Elder en el Sacerdocio de Melquisedéc, en general sólo a los élderes sirviendo misiones de tiempo completo, a miembros del Quórum de los Setenta o a los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles se les llama con este título. Patriarca-un Patriarca es por lo general un poseedor del sacerdocio de mayor edad encargado de dar bendiciones para los miembros de la estaca. Presidente-en un barrio, a la Presidenta de la Sociedad de Socorro y al Presidente del Quórum de élderes se les llama “Presidente tal y tal.” Ocasionalmente, a otros presidentes dentro del barrio, tales como el Presidente del quórum de diáconos, puede que se les llame con este título. Aparte de las presidencias ya mencionadas, en una rama, al Presidente de la rama y a sus consejeros se les llama “Presidente tal y tal”. El Papa: es el principal representante de la Iglesia de nuestros días, se encarga de llevar los principales asuntos eclesiásticos, es la máxima autoridad y su presencia es imprescindible. 2.3 LA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL La palabra ética viene de un vocablo griego que se define como carácter. Ética es la parte de la filosofía que trata la valorización moral de los actos humanos, y es un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas. "Es la ciencia de la moralidad", entendiéndose por moralidad el conjunto de juicios que la gente hace referente a lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, en las relaciones interiores o entre individuos. La palabra ética viene de un vocablo griego que se define como carácter. Ética es la parte de la filosofía que trata la valorización moral de los actos humanos, y es un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas. "Es la ciencia de la moralidad", entendiéndose por moralidad el conjunto de juicios que la gente hace referente a lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, en las relaciones interiores o entre individuos. 2.3.1 LA ÉTICA CRISTIANA En cambio la ética cristiana "es la ciencia de la conducta humana, tal como está determinada por la conducta de Dios". Cuando hablamos de ética cristiana, estamos pensando en la conducta que debe observar el cristiano en todo momento y en toda circunstancia. El apóstol Pedro escribe: "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo" (1 P 1.14-16). La ética cristiana nos desafía a mejorar nuestra manera de vivir porque demanda que vivamos según las normas de santidad que Cristo vivió. El apóstol Juan escribe: "El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo" (1 Jn 2.6). La ética cristiana sólo puede vivirla plenamente el cristiano, ya que solo él puede alcanzar ese nivel de conducta como resultado del poder del Espíritu Santo obrando en su vida. En Romanos 8.5-6, el apóstol Pablo nos explica: "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espintu es vida y paz". Cuando el apóstol Pablo escribe sus cartas explica el cambio de vida que debe experimentar toda persona después de aceptar a Cristo como salvador (Ef 4.17-32). Declara que los que están en Cristo son una nueva criatura y que las cosas viejas, las formas de vida, y aun las motivaciones deben ser hechas nuevas (2 Co 5.17). El cristiano debe ser un ejemplo de vida para el mundo sin Cristo, tanto en su conducta personal como en su relación con la familia, la sociedad y las autoridades (Ef 5.21, 6.9). 2.4. LA ÉTICA MINISTERIAL Es el conjunto de normas escriturales que rigen los ministros cristianos tanto en la esfera de las motivaciones como en la de sus acciones y que determinan su conducta en relación con Dios, la sociedad, su familia, su iglesia, la denominación a la que pertenece y las instituciones cristianas. Es importante notar que llamamos ministro a todo cristiano que desarrolla un ministerio de liderazgo dentro de la iglesia, en su denominación, o dirigiendo un ministerio o entidad de servicio. Al analizar la conducta de muchos líderes y congregaciones evangélicas, nos asombra encontrar un relativismo moral similar al que rige a nuestra sociedad sin Dios. Pero peor aun es descubrir en nuestras iglesias y en ministerios cristianos los mismos pecados, las mismas situaciones censurables que encontramos en nuestra sociedad contemporánea. En esas congregaciones no se viven la santidad, la pureza, el amor, la verdad, la humildad y el respeto o temor a Dios. Algunos líderes obran como si fueran dueños de las congregaciones, de los ministerios y de los recursos, cayendo en los mismos excesos y pecados que condenan en los líderes que no son cristianos. 2.5 EL RELATIVISMO MORAL QUE ESTÁ INVADIENDO NUESTRAS IGLESIAS. Falta de integridad, tanto en la enseñanza como en el trato con los demás. Falta de un verdadero espíritu de servicio. Marcado interés por lo material. En muchos casos, se anuncia que el Señor castigará a quienes no ponen sus diezmos y ofrendas. El dar el diezmo se transforma en una especie de seguro contra la pobreza. Falta de respeto por otros ministros y ministerios. No ser personas de palabra. Prometer y no cumplir. Impuntuales crónicos. Falta de interés por aprender o capacitarse para ser mejores ministros. Hacer acepción de personas, especialmente cuando tienen dinero. Terminaremos mencionando las más obvias categorías del relativismo moral de la sociedad contemporánea y su influencia en la iglesia. Algunos líderes viven y se comportan como si fueran magnates del evangelio. Sus casas, sus autos, su vestuario y la suntuosidad de sus templos (y ministerios) contrastan totalmente con el estilo de Jesús y con la pobreza de los miembros de sus iglesias. Visten y actúan como estrellas del cine o de la televisión. Hacen de cada culto un "show" para demostrar todo lo que pueden hacer o cuánta "unción" o " poder" tiene. La idea de que todo cristiano debe vivir en prosperidad no es una enseñanza bíblica. Los ministros que viven en lujos y sin privarse de nada, mal usando las ofrendas que dan con amor al Señor cristianos que no tienen casi para comer, es un pecado que Dios condena. 2.6 LA NECESIDAD DE MODELOS Es fundamental que los líderes y pastores cristianos evangélicos vivan éticamente, como modelos de conducta cristiana. Esta responsabilidad tiene dos dimensiones, una hacia la iglesia, que necesita ver en sus ministros modelos de vida cristiana, y la otra, hacia la sociedad sin Dios, que necesita desesperadamente ver la posibilidad de cambiar y de alcanzar un estilo de vida que sea mejor. La gente en nuestros días necesita con urgencia encontrar una posibilidad de comenzar de nuevo, de vivir mejor y de vencer la presión de una sociedad enajenante. Nosotros sabemos que el evangelio es esa alternativa porque es "poder de Dios para salvar" (Ro 1.16). Pero la iglesia no será ejemplo a menos que sus líderes sean modelos que los miembros de las congregaciones puedan seguir. Como el apóstol Pablo, debemos estar en condiciones de decir "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (1 Co 11.1; véase 4.16; Fil 3.17). Escribiendo a los cristianos de Tesalónica, Pablo les recuerda la conducta que él y su equipo. Habían tenido en medio de ellos y los insta a imitarlos apartándose de los que vivían desordenadamente. "Ustedes son testigos, y Dios también, de que nos hemos portado de una manera santa, recta e irreprochable con ustedes los creyentes; ...les hemos encargado que se porten como deben hacerlo los que son de Dios que los llama a tener parte de su propio reino y gloria." 2.7 LAS NUEVAS IGLESIAS Y SUS DOCTRINAS Reformadores o calvinistas El movimiento de la Reforma comenzó en el siglo XVI. Los primeros reformadores Zuingilio y Calvino se apartaron de la verdad todavía más que Lutero (el protestantismo). Estos reformadores enseñan que los dos sacramentos, bautismo y eucaristía, aun son menos importantes en comparación con la opinión de los protestantes: sólo son signos externos, los símbolos de recuerdo referente a los acontecimientos de la vida del Salvador. Según la doctrina de los reformadores, Dios predestinó algunos hombres a la salvación, mientras que otros no están llamados. Los reformadores rechazan por completo cualquier imagen y adorno dentro de los templos. ANGLICANOS O EPISCOPALIANOS El rey inglés Enrique VIII en el siglo XVI era un católico romano celoso y hasta recibió del papa el título del "Defensor de la fe" por su resistencia a los protestantes. Después de diez años, en 1532, se separó del papa pues éste no le permitió divorciarse de su esposa legal Catalina con el fin de formalizar nuevas nupcias con la cortesana Ana Bolena. El sacerdote Tomás Cranmer ejerció su influencia sobre Enrique VIII para que éste se separase del papa estableciendo su propia confesión. Conforme con el contenido de su fe, los anglicanos se aproximan hasta cierto punto a los protestantes y parcialmente a los reformadores. En algunos ritos ellos imitan a los católicos romanos, lo que produce una impresión errónea de que los anglicanos están más cercanos a la ortodoxia que los protestantes. Aunque los anglicanos tienen obispos, su quirotonía no tiene la debida gracia por cuanto no poseen ascendencia apostólica; además, se casan: cada obispo tiene su "missis bishop" (señora obispa). Debido a que los anglicanos no pueden comprobar su sucesión apostólica en el episcopado, tienden a trabar amistad con la fe ortodoxa esperando que algún día nuestra Iglesia reconozca a la suya como poseedora de gracia. Los anglicanos tienen tres grupos de creyentes: alta Iglesia (que se aproxima más a los católicos romanos), baja Iglesia (más cercana a los reformadores) y la ancha Iglesia (intermedia). De los anglicanos se han separado los puritanos, los "puros," quienes rechazaron los restos del catolicismo romano y a los obispos. LOS BAUTISTAS Los bautistas son una de las sectas protestantes, cuyo nombre proviene de la palabra griega "sumergir" o sea "bautizar." Los bautistas: 1) No creen en la Santísima Trinidad, diciendo que Dios sólo puede tener faz única. Esta doctrina tiene cierta tendencia para aproximarse al panteísmo. 2) Los bautistas enseñan que las Sagradas Escrituras son suficientes para la salvación, no creen ni en la Iglesia ni en los sacramentos. Cada cual puede interpretar libremente las Sagradas Escrituras. 3) Enseñan que sería correcto bautizar solamente a los adultos por solicitud personal y mediante una completa inmersión. Por consiguiente, ellos no reconocen el bautismo de los niños, pero aseguran que los niños sin bautizar se salvarán. 4) Aunque reconocen el Bautismo y la Eucaristía, consideran que el primero sólo es un símbolo de la salvación, mientras que en la Eucaristía el Señor Jesucristo no está presente. Estos dos sacramentos los llaman "estatutos" ("ordinansis") pero de ninguna manera sacramentos; conforme con su doctrina, no proporcionan nada de gracia. LA IGLESIA ORTODOXA RUSA En el año 862, los Santos Cirilo y Metodio crearon un nuevo alfabeto eslavo, a partir del alfabeto griego. Usando este nuevo alfabeto (en principio llamado "glagolitsa" y luego, un poco reformado, "cirilitsa," o sea "cirílico," ellos tradujeron al eslavo los Evangelios, la Santa Misa y los principales Oficios de la Iglesia, antes de emprender su misión entre los eslavos, invitados para ello por los gobernantes eslavos de Moravia (país que se extendía en los territorios actualmente pertenecientes a Chequia, Eslovaquia y Hungría). Los Santos Cirilo y Metodio eran oriundos de Tesalónica, ciudad griega con muchos habitantes eslavos. Por lo tanto, ellos hablaban bien desde su niñez el idioma eslavo, que entonces todavía no se había subdividido definitivamente en las actuales lenguas eslavas: ruso, búlgaro, serbo-croata, polaco, checo, eslovaco etc. Al traducir al eslavo los Evangelios, la Misa y los demás textos religiosos, los Santos Cirilo y Metodio debieron crear muchas palabras nuevas, faltantes hasta entonces en el eslavo, utilizando para ello raíces eslavas y combinándolas a la manera del idioma griego. Así surgió una nueva lengua, llamada eslavo eclesiástico (a veces incorrectamente denominada "pateo-eslavo" aún hoy utilizada en las Iglesias Ortodoxas eslavas (rusa, serbia, búlgara, etc). Desde el Bautismo de Rusia en el año 988 este texto eslavo-eclesiástico de la Santa Misa se utilizó siempre, hasta el día de hoy, en la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2.8 S E C T A S P R O T E S T A N T E S Concepto.- son todas aquellas agrupaciones religiosas surgidas principalmente en Europa en el siglo XVII, como consecuencia de la ruptura de la Unidad Eclesial al estallar la rebelión en la sociedad cristiana encabezada por los reformistas o protestantes. De la infinidad de sectas o grupos protestantes que existen en la actualidad, destacan las siguientes: TESTIGOS DE JEHOVÁ A través de la Historia de la Biblia, Jehová ha levantado testigos para dar amonestaciones y advertencias especiales en tiempo de juicio. Moisés advirtió a Egipto del castigo que le vendría al Faraón y a los egipcios, luego habló proféticamente a los judíos naturales, la antigua nación de Israel como Testigo de Jehová. El mismo Jesús era miembro de aquella antigua nación judía y él era el testigo de Jehová. Fecha de Fundación.- la Congregación Testigo de Jehová fue fundada por Charles Teze Russel en el año 1878. Doctrina en que se basa.- los Testigos de Jehová se basa en la siguiente doctrina: • La Biblia es la palabra de Dios (2 Timoteo 3,16) • Cristo es el hijo de Dios y es inferior a él (Mateo 3,17; Juan 8,42) • Dios(Salmos 83,18; Isaias 42,8) • El Reino de Dios(Mateo 6,10; Lucas 4,43) • La muerte se debe al pecado de Adán (Romanos 5,12) • El alma humana cesa de existir al momento de la muerte (Ezequiel 18,4) • El infierno es el sepulcro de la humanidad (Job 14, 13) • Esperanza para los muertos(Juan 5,28-29) • Debe evitarse el espiritismo(Deutoronomio 18, 10-12) • Satanás el gobernante invisible del mundo ( 1 Juan 5,19) • Sangre(Génesis 9,3; Levítico 17,14) • Esperanza para el futuro(Mateo 20,28; Salmos 37,11) • Los cristianos deben dar testimonio (Romanos 10,10) • El sábado se dio solamente a los judíos y terminó con la ley mosaica (Deuteronomio 5,15; Exodo 31,13) Sacramentos que recibe: El único sacramento que reciben los Testigos de Jehová es el Bautismo y se recibe a través de cinco pasos importantes , ellos son: • Conocimiento, significa que debemos tener un conocimiento exacto de Jehová y de Jesús. • Obediencia, ser obedientes a las leyes y principios de la Iglesia. • Arrepentimiento, arrepentirnos de todo mal. • Conversión, debemos conocer y aceptar la Doctrina de los Testigos. • Dedicación y Bautismo, sacramento propiamente dicho mediante el cual recibimos al Espíritu Santo y nos convertimos en cristianos. MORMONES Doctrina en que se basa: La doctrina que profesan los Mormones es la siguiente: • Creen en Dios el eterno Padre, en su hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo. • El hombre será castigado por sus propios pecados y no por la transgresión de Adán. • Por la expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio. • El hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad a fin de que puedan predicar el Evangelio. • La misma organización que existió en la Iglesia Primitiva esta es apóstoles, profetas, evangelistas. • El don de lenguas, profecía, revelación, visiones, interpretación de lenguas. • La Biblia es la palabra de Dios hasta donde este traducido correctamente. • El "Libro del Mormón" es la palabra de Dios. • Todo lo que Dios ha revelado y revela y revelará muchos grandes importantes asuntos. • En la restauración de las diez tribus que serán la Nueva Jerusalén será edificado sobre el Continente Americano. • En estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernadores y magistrados, en obedecer y honrar y sostener la ley. • En ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos en hacer el bien a todos los hombres. Sacramentos que recibe Los sacramentos que recibe esta congregación son:. • Fe en el Señor • Arrepentimiento • Bautismo por Inmersión, para la remisión del pecado • Imposición de manos, comunicar el don del Espíritu Santo • ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA Doctrina en que se basa.- los Adventistas tienen como Declaración Oficial de las creencias fundamentales a 27 doctrinas según la Declaración en Dallas(EE.UU). Ellas son: • Las Sagradas Escrituras norma inmutable • La Trinidad: Padre, hijo y Espíritu Santo • El Padre • El Hijo • El Espíritu Santo • La Creación • La Naturaleza del Hombre • La Gran controversia • Vida, Muerte, Resurrección de Cristo • La experiencia de la Salvación • Unidad en el Cuerpo de Cristo • El Bautismo • La Cena del Señor • Ministerio y Dones Espirituales • El Don de la Profecía • La Ley de Dios • El Sábado • Mayordomía • Conducta Cristiana • El Matrimonio y la Familia • El Ministerio de Cristo en el Santuario Celestial • La segunda Venida de Cristo • Muerte y Resurrección • El Milenio y el Fin del Pecado • La Tierra Nueva IGLESIA PENTECOSTAL Doctrina en que se basa La Iglesia Pentecostal se basa en la Doctrina de los Santos Evangelios que contienen la Biblia Cristiana. Sacramentos que recibe Los únicos sacramentos que recibe la Iglesia Pentecostal o Pentecostés son: • Bautismo en agua (sumersión) • La Santa Cena CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3.1.1 TIPOS DE INVESTIGACION Y METODOS El tipo de investigación a usar referente al desarrollo de este trabajo fue de campo, porque directamente se realizo en el espacio elegido para esto y con lo involucrados en la problemática a investigar, además de usar la bliblografica, en donde se buscaron antecedentes relacionados con el tema. 3.2 METODOS Se hizo uno en esta parte también de dos métodos, el descriptivo, con el cual se describió la situación a investigar y el explicativo, pues permitió que se explicada cada uno de los pasos a dar en la realización de la investigación, a si como la explicación real de la problemática investigada. 3.3 TECNICA DE ENTREVISTA En esta parte se hizo uso de la entrevista como técnica de recolección de las informaciones relacionada con la investigación, con un cuestionario demográfico que tenía 11 preguntas, además de un cuestionario propio para la investigación con 23 preguntas. POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO: La población tomada para ser estudiada sobre esta problemática, fue la ciudad de la Romana, mas bien los jóvenes de esta ciudad, utilizando como muestra unos 105 jóvenes, tomados al azar, para ser entrevistados. CUADRO 1 SEXO FECUENCIA PORCENTAJE Femenino 77 73.2% Masculino 28 26.6% TOTAL 105 99.8% GRAFICO 1 Sobre el sexo de los entrevistados El gráfico señala un 73% de los entrevistados que corresponden al sexo femenino y el 27% restante al sexo masculino, indicando que de los entrevistados se encontraron más mujeres dispuestas cooperar con la investigación. CUADRO 2 EDADES FRECUENCIA PORCENTAJE 14-18 53 50.4% 19-22 24 22.8% 23-26 19 18% 27-31 9 8.5% MAS 0 0% TOTAL 105 99.7% GRAFICO 2 Sobre las edades. Como muestra el grafico el 50% de los entrevistados tienen edades entre los 14 y 18 años seguido de un 23% para los de 19 a 21 años. CUADRO 3 CIUDADES FRECUENCIA PORCENTAJE ROMANA 55 52.3% SEIBO 20 19% HIGUEY 24 22.8% SAN PEDRO DE MACORIS 6 5.7% OTROS 0 0% TOTAL 105 99.8% GRAFICO 3 Referente a el lugar de procedencia. El grafico revela que los entrevistados proceden en un 52% de la Romana, seguido de un 23% de los que proceden de la provincia de Higuey. CUADRO 4 ESTADO CIVIL FRECUENCIA PORCENTAJE SOLTERO 69 65.7% CASADO 27 25.7% UNION LIBRE 9 8.5% AMANCEBADO 0 0% TOTAL 105 99.7% GRAFICO 4 Sobre el estado civil. El 65% respondieron que eran solteros/as y un 25% de casados, que fueron entrevistados en relación a la influencia de las iglesias como patrón normativo de conducta en adolescentes. CUADRO 5 CIUDADES FRECUENCIA PORCENTAJE ROMANA 105 SEIBO 0 0% HIGUEY 0 0% HATO MAYOR 0 0% SAN PEDRO DE MACORIS 0 0% OTROS 0 0% TOTAL 105 100% GRAFICO 5 En relación al lugar donde viven en la actualidad. Con un 100% de respuestas de las personas sobre el lugar donde vivían, fue para la Romana, lo cual indica que a pesar de su procedencia esta ciudad es su lugar de residencia. CUADRO 6 LUGAR FRECUENCIA PORCENTAJE ZONA FRANCA 66 62.8% CONSTRUCCION 13 12.3% EN LAS CALLES 26 24.7% TOTAL 105 99.8 GRAFICO 6 En relación con el lugar en donde trabajan. El 66% que muestra el grafico indica que los entrevistados son obreros/as de las zonas francas seguido en porcentaje de 25% correspondientes a los que trabajan en las calles. CUADRO 7 CANTIDAD FRECUENCIA PORCENTAJE NINGUNO 27 25.7% DE 1-4 36 34.2% DE 4-7 30 28.5% DE 8-11 12 11.4% MAS 0 0% TOTAL 105 99.8% GRAFICO 7 Referente a la cantidad de personas con las que viven. El 34% de las personas señalo que vivían con al menos de 1 a 4 personas, seguido de un 28% de los que respondieron que vivían con unos 4 a 7 personas. CUADRO 8 OCUPACION FRECUENCIA PORCENTAJE OBRERA 49 46.6% CHIRIPERO/A 35 33.3% COMERCIANTE 0 0% MOTOCONCHO 21 20% OTROS/AS 0 0% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 8 Referente a la ocupación. Un 47% indico ser obreros coincidiendo esta parte con la pregunta 6, mientras que un 33% de estos respondieron ser chiriperos. CUADRO 9 CENTRO DE ESTUDIOS FRECUENCIA PORCENTAJE CRISTO REY 53 50.4% MERCEDES LAURA 20 19% NO ESTUDIA 32 30.4% TOTAL 105 99.8% GRAFICO 9 Sobre el centro donde estudian. Con un 51% se representa la cantidad máxima de respuesta a esta pregunta, señalándose que asisten a la escuela de Cristo Rey. CUADRO 10 TANDAS FRECUENCIA PORCENTAJE MATUTINA 0 0% VESPERTINA 0 0% NOCTURNA 27 25.7 SABATINO 48 45.7% NO ESTUDIA 30 28.5% 105 99.9% GRAFICO 10 Sobre el horario de estudios. Los entrevistados como muestra el grafico expresaron que su horario de estudio es los sábados, para un 45% mientras un 28% de ellos dijo no estudiar. CUADRO 11 NIVEL EDUCATIVO FRECUENCIA PORCENTAJE BACHILLER PRIMERO 82 78% SEGUNDO 0 0% TERCERO 12 11.4% CUARTO 11 10.5% TOTAL 105 99.9% El 78% que muestra el grafico indica que los jóvenes asisten al primer grado de bachiller, es decir iniciando en su educación media. CUADRO 12 las iglesias son lugares que regeneran a la gente FRECUENCIA PORCENTAJE SI 92 87.6% NO 8 7.6% A VECES 5 4.7% TOTAL 105 99.9 GRAFICO 12 Sobre si las iglesias son lugares que regeneran a las personas. Un 82% contesto que si a esta pregunta como se nota en el grafico, indicando que se considera la iglesia como una institución regeneradora. CUADRO 13 Las iglesias me influye para acercarme a Dios FRECUENCIA PORCENTAJE SI 58 55.2% NO 33 31.4% A VECES 14 13.3% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 13 Sobre si las iglesias los influyen para acercarse a Dios. Un 58% de los entrevistados contestaron que si pero un 31% dijo que no y finalmente un 13% dijo que a veces. CUADRO 14 GRAFICO 14 Referente a si las iglesias dan enseñanza doctrinal. La iglesia me da enseñanza doctrinal FRECUENCIA PORCENTAJE SI 99 94.2% NO 0 0% A VECES 6 5.7% TOTAL 105 99.9% En el grafico se muestra un 94% de respuestas, que revelan que si reciben enseñanza doctrinal en las iglesias. CUADRO 15 En la iglesia recibo charlas sobre la adolescencia FRECUENCIA PORCENTAJE SI 89 84.7% NO 0 0% A VECES 16 15.2% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 15 Sobre si en las iglesias reciben charlas sobre la adolescencia. El porcentaje de respuestas fue de unos 84%, para la respuesta afirmativa sobre esta pregunta. CUADRO 16 En la iglesia me hablan de la importancia de la vida FRECUENCIA PORCENTAJE SI 105 100% NO 0 0% A VECES 0 0% TOTAL 105 100% GRAFICO 16 Sobre si en las iglesias hablan de la importancia de la vida. Con un 100% se evidencia la respuesta afirmativa de estas pregunta, en donde al parecer las iglesias si implantan temas diversos. CUADRO 17 En la iglesia me hablan del embarazo FRECUENCIA PORCENTAJE SI 86 81.9% NO 7 6.6% A VECES 12 11.4% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 17 Referente a si en las iglesias les hablan sobre el embarazo. Un 82% respondieron que si como se revela en este grafico, al preguntárseles si les hablan del embarazo en las iglesias. CUADRO 18 En la iglesia me hablan de educación sexual FRECUENCIA PORCENTAJE SI 48 45.7 NO 22 20.9% A VECES 35 33.3% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 18 Sobre si en las iglesias les hablan de educación sexual. Se podrá notar que en el grafico se representa un 46% para la respuesta afirmativa de esta pregunta y un 33% que tan solo a veces. CUADRO 19 En la iglesia me hablan de las drogas FRECUENCIA PORCENTAJE SI 77 73.3% NO 11 10.4% A VECES 17 16.% TOTAL 105 99.7% GRAFICO 19 En relación así las iglesias les hablan de las drogas. El porcentaje mas alto en este grafico corresponde a un 73% para la respuesta afirmativa de esta pregunta, seguida de un 16% para la ultima opcion. CUADRO 20 Me gusta la enseñanza de los ministros de la iglesia FRECUENCIA PORCENTAJE SI 45 42.8% NO 42 40% A VECES 18 17% TOTAL 105 99.8% GRAFICO 20 En relación a si les gustan las enseñanzas de los ministros de las iglesias. El grafico indica que un 45% de los entrevistados/as respondieron que si les gusta las enseñanzas de sus ministros, después con un 40% dicen que no. CUADRO 21 Las iglesias aportan dando conferencia barrial FRECUENCIA PORCENTAJE SI 37 35.2 NO 68 64.7% A VECES 0 0% TOTAL 105 99.9 GRAFICO 21 Referente a que si las iglesias aportan dando conferencia barrial. El grafico revela que un 65% de los jóvenes dijeron que no se realizan conferencias barriales de parte de las iglesias. CUADRO 22 Las iglesias aportan a la estabilidad de los jóvenes FRECUENCIA PORCENTAJE SI 73 69.5% NO 21 20% A VECES 11 10.4% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 22 En relación a si las iglesias aportan dando estabilidad a los jóvenes. Un 70% respondió positivamente, al preguntárseles si las iglesias aportaban estabilidad a los jóvenes y un 20% que no y finalmente un 10 dijo que solo a veces. CUADRO 23 Voy a la iglesia porque me llevan mis padres FRECUENCIA PORCENTAJE SI 62 59% NO 33 31.4% A VECES 10 9.5 TOTAL 105 99.9% GRAFICO 23 Referente a si van a la iglesia porque los llevan sus padres. Un 59% de estos jóvenes contestaron que si lo hacían, pero un 31 respondió que no y otro 10% expreso que solo a veces. CUADRO 24 En las iglesias realizan actividades y grupos de ayuda FRECUENCIA PORCENTAJE SI 89 84.7% NO 0 0% A VECES 16 15.2% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 24 En relación así se realizan actividades y grupos de ayuda. El 85% de los entrevistados afirmaron que si se realizan actividades y grupos de apoyo en las iglesias. CUADRO 25 Estoy feliz de pertenecer a una iglesia FRECUENCIA PORCENTAJE SI 86 81.9% NO 0 0% A VECES 19 18% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 25, Sobre si son felices al pertenecer a una iglesia. Como revela el grafico el 82% de los jóvenes respondieron de forma positiva sobre esta pregunta. CUADRO 26 Asisto frecuentemente a las actividades de la iglesia FRECUENCIA PORCENTAJE SI 93 88.5% NO 0 0% A VECES 12 11.4% TOTAL 105 99.8 GRAFICO 26 Sobre si asisten frecuentemente a las actividades de la iglesia.. Ante esta pregunta el grafico muestra que el 89% dijo que si asistían de forma regular a las actividades de la iglesia. CUADRO 27 Solo visito la iglesia FRECUENCIA PORCENTAJE SI 47 44.7% NO 58 55.2% A VECES 0 0% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 27 Sobre si solo asisten a la iglesia. Solo el 55% de los entrevistados respondieron que si solo asistían la iglesia y a seguidas un 45% expreso que no. CUADRO 28 Soy evangélico de nacimiento FRECUENCIA PORCENTAJE SI 49 46.6% NO 56 53.3% A VECES 0 0% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 28 Referente a si son evangélicos de nacimiento. Como se puede notar en el grafico el 53% dijo que no son evangélicos renacimiento mientras que el 47% afirmo que si lo eran. CUADRO 29 Llegue a la iglesia después de haber sido delincuente FRECUENCIA PORCENTAJE SI 40 38% NO 56 53.3% A VECES 9 8.5% TOTAL 105 99.8% GRAFICO 29 En relación a si llegaron a la iglesia después de haber sido delincuentes. Este grafico revela en un 53% que no llegaron a la iglesia después de haber sido delincuentes, un 38% respondió diciendo que si. CUADRO 30 Llegue a la iglesia después de haber sido drogadicta FRECUENCIA PORCENTAJE SI 35 33.3% NO 70 66.6% A VECES 0 0% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 30 Sobre si llegaron a la iglesia después de haber sido drogadicto. El 67% de los jóvenes negaron esta pregunta como se puede observar en el grafico, mas sin embargo solo un 33% admitió que si les paso. CUADRO 31 Llegue a la iglesia después de haber sido violada FRECUENCIA PORCENTAJE SI 9 8.5% NO 96 91.4% A VECES 0 0% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 31, sobre si llegaron la iglesia después de haber sido violado/a. Ante esta pregunta solo el 91% respondió que si al preguntarles sobre si llegaron a la iglesia después de haber sido violado/as. CUADRO 32 Llegue a la iglesia después de haber sido prostituta FRECUENCIA PORCENTAJE SI 0 0% NO 105 100% A VECES 0 0% TOTAL 105 100% GRAFICO 32 En relación a si llegaron a la iglesia después de haber sido prostituta. El 100% de estas respuestas es para la opción b, en donde los jóvenes niegan haber sido prostitutas antes de llegar a la iglesia. CUADRO 33 Llegue a la iglesia después de haber sido borracha FRECUENCIA PORCENTAJE SI 0 0% NO 105 100% A VECES 0 0% TOTAL 105 100% GRAFICO 33 Referente a si llegaron a la iglesia después de haber sido borracha. Con un 100% se representa la pregunta, negándose que fuera prostitutas antes de llegar a la iglesia. CUADRO 34 Llegue a la iglesia después de haber sido violentada FRECUENCIA PORCENTAJE SI 94 89.5% NO 11 10.4% A VECES 0 0% TOTAL 105 99.9% GRAFICO 34 Referente a si llegaron a iglesia después de haber sido violento. De los 105 jóvenes entrevistados todos señalaron que si han sido violentos, lo cual se refleja con un 100% de respuestas positivas. CAPITULO IV 4.1 CONCLUSIONES Después de este análisis se puede concluir diciendo que los jóvenes entrevistados en su mayoría eran del sexo femenino, procedente de la Romana y otra provincias de la región, perteneciente a la clase trabajadora, los cuales ninguno ha terminado sus estudios de educación media. Algo mas a destacar de este grupo estudiado es que son personas creyentes en su mayoría, confían en las doctrinas de las iglesias, a pesar de no haber sido evangélicos desde que nacieron, hay contradicciones en las respuestas de los jóvenes puesto que algunos de ellos respondieron que solo iban a la iglesias y que no creían que las iglesias regeneran a las personas. Un 62% de ellos va a la iglesias por ser llevados por sus padres, al parecer no están totalmente convencidos de si es el lugar en que desean estar. Los entrevistados/as señalaron con un 42% que les gusta las enseñanzas de sus ministros, las actividades que allí se realizan y afirmaron que estas iglesias aportan a la estabilidad de los jóvenes con conferencias, charlas y grupos de apoyo, por lo que se puede concluir que a pesar de no estar bien convencido de lo que están, apoyan fuertemente a las iglesias a las que asisten y un significativo 94% admitió haber llegado allí por se violento/a, comprobándose así la hipótesis planteada en esta investigación. 4.2 RECOMENDANCIONES Al concluir de esta manera se hacen las siguientes recomendaciones a: • LOS JOVENES: Las personas tienen opciones en la vida, por tanto si solo van a la iglesia por convicciones de otros, por costumbre y no siente en realidad esta necesidad y deseo de permanecer en ella, debe reconsiderar sus pensamientos. • Deben buscar personas que los ayuden a reflexionar sobre su situación en las iglesias. • De estar claro con sus ideas y las normas, doctrinas de las iglesias, procurar participar activamente en las actividades a fin de ayudar a otros jóvenes que si asisten sin ningún interés. • LAS IGLESIAS; deben tomar en cuenta el ambiente, los tiempos y las actitudes e intereses de los jóvenes de hoy, a fin de poder brindarle en sus ministerios mas actividades que llamen su interés y que los mantengan interesados, como se ha señalado anteriormente. • Las iglesias deben incluir mas activamente a los jóvenes como lideres y asignarle el recate de sus hermanos/as que se noten en vacilación y otros que aun no han llegado a la iglesia por falta de alguien que los motive. BIBLIOGRAFIA • Pascual, L. c. , Padre Fernando: Las normas en la Iglesia, catholic.net (con permiso del autor), (s n). • Asociación Casa Editora Sudamericana; Suplemento Especial de la Revista Adventista - Guía para Docentes- Buenos Aires – Argentina.1982 • Ministerio de Educación: Diccionario Santillana N°2. Edición Elfo. Madrid-España.1975, (s. n) • Movimiento Misionero Mundial: Fuentes Orales.1998, (s. n) • ODEC. Iglesia Soy. 3° Año de Secundaria. Chiclayo – Perú • QUIROZ. T. Dionicio: Separata "Visión Cristiana del Mundo". Chiclayo – Perú. (s. n.) • Sociedad Bíblica Unida: La Biblia "Dios Habla Hoy". Versión Popular. Segunda Edición. (s.n)

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