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domingo, marzo 17, 2013

VISIÓN ACTUAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. CONCEPCIONES TEÓRICAS LA APORTACIÓN DE TYLER. Aunque podemos encontrar referencias a evaluaciones sistemáticas anteriores a Tyler, su publicación de 1942, es considerada por mucho como pionera en la evaluación de currículos y programas educativos, por contraste con la tradición anterior a la que son los aprendizajes de los alumnos el foco fundamental de atención. (Ramón Pérez Juste). A Tyler se debe un modelo evaluativo que toma como referencia los objetivos planteados en currículos y programas y trata de apreciar, mediante una propuesta metodológica, el grado en que tales objetivos han sido logrados. Sus principales componentes son los siguientes: • Identificación de los objetivos del programa, agrupación según algún criterio de clasificación y definición operativa de los mismos. • Identificación de situaciones en que los alumnos puedan evidenciar el logro de tales objetivos. • Elaboración o selección de instrumentos adecuados para evaluar el logro de los objetivos. • Comparación de los datos recogidos con los objetivos operativos inicialmente planteado. Como se puede apreciar, en su modelo cobra una especial importancia la definición operativa de los objetivos como base para la construcción de los instrumentos técnicos que permitan establecer el grado de congruencia entre las metas planteadas y los resultados alcanzados. Como suele ocurrir, tras la aportación de un pionero llegan las críticas, tratando de mejorar el modelo, algo que no siempre se consigue ya que, con frecuencia, lo que se hace es complicarlo bajo la pretensión de mejorarlo. Pero, en cualquier caso, es preciso dejar constancia de que las mejoras posteriores fueron posibles, en gran medida, merced a la innovación de los precursores. Propuestas posteriores, como la de Croobanch, Schuman, Stake, Scriven o Stufflebeam, a quien se debe el denominado modelo CIPP sigla de contexto, imput, proceso, producto, han supuesto aportaciones de diversa entidad, algunas innovadoras, y que se encuentran en la base de las metodologías actualmente en uso. MICHAEL SCRIVEN Y LA DIFERENCIACIÓN DE FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Ya hemos hecho una velada referencia a la existencia de alguna de las diferentes funciones a las que puede servir la evaluación: la màs tradicional, y habitual, centrada en el control de los resultados de la actividad educativa, y la màs cercana a nosotros, al meno en su planteamiento sistemático, orientada a la mejora, mejore que puede serlo no sólo de los aprendizajes de cada uno de los educandos sino también, de los propios procesos de enseñanza. Fue Michael Scriver el encargado de formular los conceptos de evaluación sumativa. Si bien la evaluación siempre se orientará, a la formulación de juicios de valor, su planteamiento puede servir a varias funciones siendo aquellas las màs importantes. En el primero de los casos, el de la evaluación sumativa, se trata de establecer el valor del objeto evaluado, por lo que puede ayudar a los responsables a tomar decisiones sobre la conveniencia de mantener, modificar o prescindir de un determinado currículo, proyecto o programa; en el segundo, de mejorar el propio programa mientras se està definido o aplicado. Obviamente, ambas funciones pueden ser utilizadas tanto en relación con los proyectos o programas como de los procesos y resultados de aprendizaje de cada educando en particular. Aunque no necesariamente, la evaluación de carácter sumativo suelen realizarla evaluadores externos, considerados expertos, que concentran su actividad en determinados momentos, por lo general tras el desarrollo del programa o proyecto; por el contrario, la evaluación enfocada formativamente suele realizarse por parte de los propios responsables de los programas, con el carácter de evaluación interna, llevándose a cabo durante el propio proceso de diseño y desarrollo del proyecto o programa. Aplicada distinción a la evaluación del aprendizaje alcanzado por los alumnos, ambas modalidades son ejercidas por los profesores y, frecuencia, lamentablemente, volcados màs hacia la sumativa que a la formativa. CONCEPTUALIZACION DE EVALUACION E IMPORTANCIA La evaluación es una actividad consustancial al ser humano; prácticamente sin darnos cuenta estamos evaluando, emitiendo juicios de valores sobre toda la realidad que nos rodeas, se trate de personas, objetos, ideas o sentimientos. Cuando, al levantarnos, afirmamos que hemos descansados bien, cuando nos cruzamos con una persona y decimos que es agradable, cuando leemos un texto y afirmamos que clarificador y adecuado para niños de una determinada edad, cuando vemos un animal doméstico y afirmamos que está contento, cuando paseamos por un jardín y consideramos que es relajante…, estamos emitiendo juicios de valor, estamos evaluando Evaluación, por tanto, cuando apreciamos, cuando calificamos, cuando atribuimos valoraciones a las realidades todo tipo. No debe sorprendernos, sin embargo, que nuestras apreciaciones pueden discrepa claramente de las emitidas por otras personas; ese mismo texto puede ser calificado de inadecuado y confuso por otro lector, mientras otro paseante puede considerar que el jardín es inerrante. EVALUACIÓN NORMATIVA FRENTE A EVALUACIÓN CRITERIAL. LA APORTACIÓN DE GLASER A Robert Glaser se atribuye una importante diferencia, no incorporada plenamente a nuestros centros educativos: la existente entre pruebas normativas y criteriales. De hecho, durante mucho tiempo los tests de rendimiento académico que gozaban prestigios eran los primeros. Los centros educativos que querían evidenciar una mayor calidad en su oferta acudían a gabinetes psicológicos que se encargaban de la aplicación de pruebas estandarizadas, algo que se consideraba de mayor calidad que aquellos otros que construía el propio profesor. Los diferentes autores de las concepciones han desarrollados diversos estilos o tipos de evaluación educativa, pero todos conciben que la evaluación puede servir a diversos propósitos, destacables e importantes, en el contexto puramente educativo, posee una concepción integrada en el conjunto de actuaciones docentes y educadoras, y por lo tanto de carácter integral, es decir que incorpora a la evaluación el conjunto de medios y recursos puesto al servicio de la educación. La evaluación de calidad es determinada por unos criterios, el cual se considera que en las mismas deben estar presentes los siguientes criterios: I- Utilidad; el cual posee normas destinadas a asegurar que la evaluación proporcione la información que necesite cada una de las audiencias legitimadas. II- Viabilidad; ésta está concebidas para promover una evaluación realista, prudente, diplomática y moderadora. III- Honradez; está destinadas a asegurar una evaluación realizada con planteamientos legales, éticos, respetando a quienes intervienen en la evaluación y están interesados en las conclusiones. IV- Precisión; éste criterio está destinado a asegurar la calidad de la información sobre la realidad estudiada. HISTORIA Y EVOLUCION DE LA EVALUACION La utilización organizada y sistemática de la evaluación en el campo de la educación va unida a la actividad de los profesores sobre sus alumnos, teniendo un predominante carácter de control del aprendizaje y de acreditación de los niveles alcanzados, lo que no obsta para los buenos profesores se hayan servido de formas no sistemáticas al servicio de otras funciones más pedagógicas, como la ayuda a su alumnado o a la mejora de los propios procesos de enseñanza. En la literatura pedagógica hay constancia, incluso de recomendaciones ligadas a la evaluación de mayor calado y trascendencia; tal puede ser el planteamiento del gran humanista español, Juan Luís Vives, cuando recomendaba que los profesores se reunieran, en secreto, cuatro veces al año, con la finalidad de analizar las posibilidades de sus alumnos y de decidir sobre la forma de tratarles según sus características. Con todo, es preciso reconocer dos hechos importantes: • Que la practica ordinaria de la evaluación sistemática se ha centrado en las constatación y calificación de los resultados alcanzados por el alumnado; y 5- La utilización de una metodología plural y predominantemente naturalista en la recogida de información. B. MacDonald, M. Parlett, D. Hamilton, E. Eisner. 6- Interés de la consideración, dentro del ámbito de la evaluación, del contexto en que tiene lugar la enseñanza, de la incidencia sobre las características de la misma. M. Parlett, D. Hamilton, E. Eisner. 7-Consideración de la evaluación no como una simple y una recogida de datos, sino como una tarea de enjuiciamiento a partir de los mismos, sobre las características de la enseñanza. R. E. Stake, M. Scriven. 8- Necesidad de proceder a la elaboración de una meta evaluación, con la tarea implícita de identificación de criterios para evaluar la evaluación. Joint Comité on Standards for Educacional Evalutiòn, S. Kemmis. Como se puede observar, las aportaciones realizadas por destacados autores sobre evaluación en las últimas décadas, es evidente que no se puede “encasillar”, a cada uno de ellos en una de las dimensiones que se han citado. La evaluación es educativa cuando hace a la persona más consciente de la realidad presente o aun no actual, cuando sirve de base para adoptar decisiones responsables, entendiendo por responsabilidad, un “uso inteligente y honesto de la propia libertad”. La evaluación educativa mantiene una estrecha vinculación con el cambio en la actuación docente y en la educación. Si nos referimos al profesorado, esta abarca con éste término el conjunto total de profesionales que mantienen algún tipo de relación educativa con los alumnos. CARACTERISTICAS Y FUNCION DE LA EVALUACION La evaluación puede servir a muy diferentes funciones, siendo conveniente que en cualquier evaluación se tenga plena claridad en relación con este punto. Como suele ser habitual, cada autor tiende a ser “original”, razón por la cual resulta difícil encontrar un elevado grado de coincidencia ni en su numero ni en su conceptualizacion. David Nevo, en una interesante aportación a la obra dirigida por House, acude a diez grande cuestiones, a la que iremos haciendo referencia sucesivamente, siendo las dos fundamentales las que tienen que ver con la naturaleza de la evaluación meramente descriptiva o valorativa y con las funciones a la que sirve, aspecto éste en el que reseña como las màs importantes las siguientes: formativa, sumativa, sociopolítica y administrativa. Por su parte, en una reciente obra dedicada íntegramente a la evaluación de programas, la profesora R. Fernández Ballesteros reseña las cuatro siguientes: contabilidad pública y base de nuevas decisiones presupuestarias, justificación de decisiones, actuaciones sobre el programa y contradicción de teorías. EVALUACIÒN FORMATIVA Ya fue señalada la gran aportación de Scriven en este punto. La evaluación formativa tiene como meta la mejora, bien sea del aprendizaje individual de cada uno de los alumnos bien lo sea del programa como de unidad. En la medida en que el profesor da un sentido de unidad a toda su actividad, puesta al servicio del éxito de su alumnado-recuérdese: profesión de ayuda- la evaluación en un medio màs que contribuye a la mejora del aprendizaje individual y del programa diseñado y llevado a la práctica por el profesor. La información recogida por el profesor en el proceso evaluador, en la medida en que està adecuadamente diseñada y se platee en forma sistemática y organizada, permite al profesor corregir deficiencias, reorientar su actividad y la de sus alumnos, prestar apoyo, ofrecer información suplementaria…, todo como un medio para lograr el éxito. La propia naturaleza de la evaluación formativa exige su carácter procesual –la llamada evaluación continua- en lugar de final y concretada en único momento, e incluso inicial, de forma que se pueda aplicar el programa una vez constatado que es viable, que està bien diseñado, que resulta adecuado a sus destinatarioS. EVALUACIÒN SUMATIVA Cuando los profesores se limitan a calificar los resultados de una prueba o a emitir una valoración global del aprendizaje alcanzado durante una unidad de tiempo màs o menos amplia, como un trimestre, semestre o curso académico; cuando, en función de tales resultados, un estudiante promociona o no, alcanza un diploma o no…, nos encontramos ante la función sumativa de la evaluación. Del mismo modo, estaremos en una situación semejante cuando, tras la aplicación de un proyecto o programa, se decide si conviene mantenerlo como està, modificarlo o suprimirlo. LA FUNCIÒN SOCIOPOLÌTICA: EVALUAR PARA MOTIVAR Y OBTENER APOYO. La demanda sociales para ganar apoyo y respaldo, en muchas ocasiones presupuestario, son tantas que, siendo limitados los recursos disponibles, los organismos encargados de financiar proyectos suelen exigir argumentaciones sólidas sobre su valor y, a posteriori, evidencias de que el esfuerzo ha merecido la pena y hasta es conveniente seguir manteniéndolo. Desde esta perspectiva, la evaluación cumple una importante función social en la medida en que exige responsabilidad social en el uso de los recursos y evita el despilfarro de los mismos, siempre insuficientes por elevados que puedan ser en términos absolutos. FUNCIÒN ADMINISTRATIVA Si bien lo deseable, y lo esperable en la mayoría de los casos en las sociedades maduras y avanzadas, es que los ciudadanos cumplan las normas, no es menos cierto que la realidad nos pone día a día ante flagrantes incumplimientos de la legalidad. No debe extrañar, por tanto, que puedan llevarse a cabo, y hasta que sean necesarias, evaluaciones centradas en el control del grado de cumplimiento de las normas, de las obligaciones docentes y discentes, de la legislación vigente hablando ya en términos generales. Algunas manifestaciones de este tipo de evaluaciones han dado lugar a los sistemas de auditoria, realizados desde afuera, por expertos, y en momentos concretos, generalmente finales, de los procesos objeto de atención. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo; relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los más diversos medios, procedimientos y técnicas. Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos. Continua: Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadota, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback, para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora.  Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.  Científica: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.  Indirecta: Evalúa las manifestaciones externas a través de las observaciones de los comportamientos observables.  Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.  Crítica: Después de un estudio criterioso, se emite juicio objetivo e imparcial.  Funcional: La evaluación se hace en función a una programación y objetivo.  Cooperativa: Participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.  Educativa: Busca el perfeccionamiento de los alumnos.  Criterial: Valora el rendimiento del alumno, teniendo en cuenta sus progresos y con referencia a objetivos preestablecidos. FASES La evaluación ha pasado por sucesivas etapas, ganando cada una de ellas precisión y rigor científico la evaluación se conformo como un verdadero subsistema del sistema educativo, en el sentido amplio se conceptúa como un proceso sistemático, continuo y permanente, de carácter integral y flexible que prevé, obtiene, procesa e interpreta información objetiva y útil para tomar decisiones sobre el reajuste y perfeccionamiento de la acción educativa en especial y del sistema educativo en general. En este concepto podemos encontrar ideas básicas como: Proceso – implica pasos a seguir y etapas continúas a cumplir; por lo cual debe ser planificado coherente y ejecutado con rigor en diversos momentos. Flexible – porque se adecua a las características y necesidades de las personas y del medio donde se desarrollan. Medir - significa precisar sean cualitativos o cuantitativos que nos dará una clara visión de la magnitud. Integral – porque considera a todos los agentes involucrados en el proceso educativo Toma de decisiones posteriores – ya que la evaluación concluye con una toma de decisiones en función a los resultados obtenidos. Es por ello que la evaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo; porque permiten identificar las finalidades principales de todo proceso evaluativo: diagnostico, selección y acreditación, convirtiéndose en un acto de conciencia sobre el curso de los procesos y resultados educativos con el objeto de valorarlos y analizar los procesos formativos. TIPOS DE EVALUACIÓN Entre los criterios para la evaluación de aprendizajes, reconocemos algunos relacionados con la intencionalidad, el momento, la extensión, el agente evaluador, el referente de contrastación o standard de comparación. I.- Criterio de “Intencionalidad”: Diagnóstica: cuando lo que quiere es conocer los aprendizajes de los alumnos al momento de iniciar un proceso enseñanza-aprendizaje. Formativa: la evaluación se utiliza, preferentemente, como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Se busca obtener evidencias permanentes durante el proceso de aprendizaje de los alumnos que permitan detectar logros y dificultades con el objeto de retroalimentar durante el proceso para el desarrollo y mejora de éste. Sumativa: es aquella que se aplica a procesos y productos terminados con realizaciones precisas y valorables con el objeto de obtener resultados al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo. II.- Criterio del “momento” del proceso educativo en el cual se lleva a cabo una evaluación de los aprendizajes: Inicial: consiste en la recolección de datos en la situación de partida del proceso enseñanza-aprendizaje. Permite conocer la realidad de inicio del alumno y determinar, más adelante, los verdaderos logros y progresos de los estudiantes relacionados con su participación en una experiencia de enseñanza-aprendizaje. Procesual: se realiza cuando la valoración se desarrolla sobre la base de un proceso continuo y sistemático de evaluación de los aprendizajes con el objetivo de mejorar los resultados de los alumnos. Esta evaluación es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha. Final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje o para la consecución de unos aprendizajes esperado TÉCNICAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CLASES DE INSTRUMENTO DE EVALUACION Entre las técnicas subjetivas tenemos: Registros anecdóticos, historias de casos, procedimientos socio métricos, diarios del alumno, entrevistas, cuestionarios, trabajos de creación, autobiografías. Son técnicas objetivas las mediciones físicas y sensoriales, las pruebas de rendimiento con los niveles. LOS RECURSOS EVALUATIVOS EN LA REFORMA CURRICULAR En el nuevo diseño curricular, que propone la Reforma, la evaluación tiene una funcion específica como es la comprobación de la adquisición y desarrollo de las destrezas, para lo cual es necesario el empleo de técnicas e instrumentos evaluativos especiales que faciliten la obtención de la información acerca del dominio de las destrezas por parte del educando. La observación.- Consiste en controlar, regular directamente o por medio de aparatos, la conducta de un individuo o grupos de individuos. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Diario, anecdotario, lista de control, escala de estimación, grafica, numérica, descriptiva, cuestionario, la entrevista. CLASIFICACION GENERALD E LAS PRUEBAS a) Por su elaboración u origen, las pruebas pueden ser formales o estandarizadas e informales o no estandarizadas b) Por la forma de sus respuestas, las pruebas se dividen en orales, escritas, verbales, no verbales y de ejecución. c) Por su estructura, se dividen en pruebas de composición y pruebas objetivas o de respuestas cortas, siendo estas ultimas graduadas y no graduadas. Según su objetivo o por lo que pretendan medir, las pruebas pueden ser: PRUEBAS DE INTELIGENCIA: General y especial PRUEBAS DE CARÁCTER Y DE PERSONALIDAD: De actitudes e inclinaciones, de intereses y vocaciones de adaptación social y de balance emocional. PRUEBAS EDUCACIONALES: De diagnostico, de pronostico, de aptitudes especiales, de ejercicio, de rendimiento, de motivación, de investigación. ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica. La Evaluación en el ámbito educativo Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales. Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han desformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo. La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social. No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc. La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza. LA EVALUACIÓN DE LOS DIFERENTES COMPONENTES CURRICULARES Y DEL PROCESO ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE Evaluar no es una acción esporádica o circunstancial de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica educativa. Definir evaluación puede llegar a ser tan complejo como delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho. A modo de ejemplo y dentro de una extensísima producción bibliográfica sobre el tema: • “Comparar lo deseado con lo realizado” (Alfaro, 1990. Pg. 70) • “Estimar cuantitativamente y cualitativamente el valor, la importancia o la incidencia de determinados objetos, personas o hechos” (Forns, 1980. Pg 108). • “Medio que permite observar y describir con mayor precisión los aspectos cuantitativos y cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación. Su finalidad es facilitar una predicción y un control lo más exacto posible del proceso educativo” (De la Orden, en Lafourcade 1977 Pg. 16). • “Etapa del Proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación” (Lafourcade, 1977). • “ Actividad valorativa e investigadora, que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes.. Su finalidad es adecuar o reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas sociales y educativas. Su ámbito de aplicación abarca no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y los centros educativos...” (Nieto, 1994. Pg. 13). • “Interpretación mediante pruebas, medidas y criterios, de los resultados alcanzados por alumnos, profesor y proceso de enseñanza-aprendizaje en la ejecución pormenorizada de la programación” (G.Halcones, 1999. Pag. 11). Podemos, utilizando un concepto híbrido, definir evaluación como: “Proceso por medio del cual los profesores buscan y usa información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo”. En este concepto es importante los términos: información, fuentes, juicio de valor, alumno o sistema de enseñanza. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS Si concebimos el aprendizaje como un proceso, con sus progresos y dificultades e incluso retrocesos, resultaría lógico concebir la enseñanza como un proceso de ayuda a los alumnos. La evaluación de la enseñanza, por tanto, no puede ni debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje. Ignorar este principio equivale, por una parte, a condenar la evaluación de la enseñanza a una práctica más o menos formal y, por otra, a limitar el interés de la evaluación de los aprendizajes a su potencial utilidad para tomar decisiones de promoción, acreditación o titulación. Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos, estamos también evaluando, se quiera o no, la enseñanza que hemos llevado a cabo. La evaluación nunca lo es, en sentido riguroso, de la enseñanza o del aprendizaje, sino más bien de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por razones de operatividad en esta exposición , vamos a desglosar en dos ámbitos el proceso de evaluación. Por una parte, estableceremos la evaluación de la enseñanza y por otra del aprendizaje. Para ello tomaremos como referencia la respuesta a dos preguntas, tanto en evaluación de enseñanza como de aprendizaje: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades. Esta evaluación de la intervención educativa debe hacerse en dos niveles distintos o ámbitos: a) El contexto del aula b) el conjunto del centro En el primer caso el responsable es cada maestro, mientras que en el ámbito del centro lo es el conjunto del profesorado. Veamos uno a uno: 1) La Práctica docente en el contexto del Aula: * El diseño y desarrollo de la Unidades didácticas y la adecuación de las adaptaciones realizadas para grupos de alumnos concretos. * El ambiente del aula y todo aquello que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje: organización, espacios y agrupamientos. * La actuación personal de atención a los alumnos. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y META EVALUACIÓN. La evaluación institucional ¿meta o proceso? Para la tradición examinadora de los años 40, toda instancia evaluadora se halla vinculada a la valoración de los aprendizajes de los alumnos. En efecto, en el nacimiento de la evaluación, el interés radicaba específicamente en la “eficacia” de lo enseñado lo cual exigía inexorablemente información cuantitativa. Se corresponde este momento con la concepción de Tyler según el cual el currículum debe organizarse de acuerdo a los objetivos pedagógicos. Esta tecnificación, característica del modelo por objetivos tiene el mérito de generar el nacimiento del planeamiento de la evaluación educativa como un proceso ya que para Tyler, la evaluación es esencialmente el proceso de determinar en qué medida se han alcanzado los objetivos educativos. Pueden pues, identificarse diferentes enfoques respecto al modo de concebir la evaluación: Perspectiva Positivista: Evaluar significa establecer los medios para verificar si los objetivos definidos previamente han sido alcanzados. Perspectiva Holística: (Cronbach, 1963) Su concepción supone: 1. Focalización en las decisiones que se estiman serán tomadas tras la evaluación. 2. Se realiza a través de todo el proceso y no en el final. 3. Mayor énfasis en los componentes estructurales que en establecer comparaciones. La evaluación como un proceso: (a partir de los años ’70) Se valoran particularmente las metodologías cualtitativas: observación, entrevista, registro, cuestionarios, análisis. Este tipo de metodología, es más sensible a los cambios y adaptable a la complejidad del sistema educativo que es complejo y cambiante. La proliferación de modelos cualitativos intenta reinterpretar los hechos sociales contraponiéndose con la perspectiva científico-cuantitativa que pretende medir “objetivamente” los fenómenos humanos. EVALUACIÓN AUTENTICA Y DEL DESEMPEÑO Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. La evaluación del desempeño trata de un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y habilidades. Es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y objetivos de su realidad, con el propósito de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con: alumnos, padres, directivos, docentes y representantes de las instituciones de la comunidad, con la máxima intervención de los participantes. La evaluación del desempeño es un proceso que pretende disponer de información oportuna, confiable y objetiva que permita a la Secretaría de Estado de Educación tomar acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio educativo ofertado, mediante el mejoramiento continuo de las condiciones de sus principales actores y de los recursos de que los mismos dispongan para el acto docente. Esta se desarrolla dentro del marco de las acciones tendientes a crear una cultura de evaluación y rendición de cuentas, orientada hacia el desarrollo de una educación de calidad, accesible a todos/as. La evaluación en el desempeño del docente se realizan en su sitio de trabajo a partir de: • Su saber (dominios en su formación como educador) • De su saber ser (comportamientos y actuaciones) y • De su saber hacer (su práctica educativa). EVALUACIÓN AUTÉNTICA La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados. Se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales. La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que enfatiza la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real. Nuevas estrategias de evaluación: Los métodos de evaluación a menudo han tenido efectos adversos sobre el estudiante, el maestro y el currículo. Los instrumentos de evaluación deben reforzar y apoyar el aprendizaje, así como medir el desempeño. Debe ser una evaluación auténtica: Basada en desempeño que promueva en los estudiantes la responsabilidad de su aprendizaje y los guíe a acumular evidencia del aprendizaje mientras que incorpora interpretación basada en criterios sobre su propio desempeño. La evaluación es la pieza clave para lograr los cambios educativos SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA La Evaluación Educativa en la República Dominicana La evaluación del desempeño docente no se ha institucionalizado. Hace falta desarrollar un sistema de evaluación del desempeño, tomando en cuenta los estándares de desempeño docente definidos por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad de la Educación (IDEICE), como un mecanismo para asegurar la calidad de la enseñanza, el fortalecimiento de la profesión y como parte de una estrategia de rendición de cuentas. Durante las últimas dos décadas el tema de la evaluación ha concitado la atención tanto de las autoridades educativas como de los diferentes sectores interesados en la educación dominicana. Es por ello que en los diversos planes y programas diseñados para orientar las acciones en el ámbito educativo, la evaluación es considerada un mecanismo importante de control de la calidad, al tiempo que contribuye a desarrollar una cultura de rendición de cuentas. Desde el 1991, antes de formularse el Plan Decenal de Educación, se diseñó y puso en vigencia en el país el sistema de Pruebas Nacionales, para medir el aprendizaje de los alumnos de octavo grado del nivel básico y de cuarto grado del nivel medio, en las áreas de Matemática, Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Este hecho constituye el primer paso hacia el establecimiento de un Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad, con el propósito de obtener informaciones confiables sobre algunos indicadores relativos a la situación del sistema educativo. Las pruebas están vinculadas con la certificación de finalización del nivel. Esta política de evaluación se ha mantenido hasta la actualidad. A pesar de las valiosas informaciones producto de las Pruebas Nacionales, el uso de sus resultados ha sido limitado como medio para el fortalecimiento del sistema educativo. La discusión de los resultados de las evaluaciones entre las diferentes audiencias interesadas en la calidad de la educación, el uso para las investigaciones educativas, y para extraer conclusiones y medidas pertinentes para mejorar la gestión institucional y pedagógica, prácticamente está ausente. Por consiguiente, si bien existe una contribución paulatina al desarrollo de una cultura de evaluación, aún persisten desafíos para lograr que las Pruebas Nacionales se constituyan en un instrumento en la búsqueda de la calidad de la educación. Asimismo, se ha entendido que la calidad de los aprendizajes de los estudiantes depende, en gran medida, de la calidad de la enseñanza

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