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jueves, octubre 27, 2011

PREVALENCIA DE TRASTORNOS EN PROSTITUTAS ADOLESCENTES

AUTORA: LEONOR MERCEDES (CUQUI)

CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO

1.1 INTRODUCCION

En la actualidad la producción de los derivados de cacao satisface la demanda de los visitantes y parte de la comunidad que los consumen. Sin embargo, se estima un incremento de un 75% en la oferta y demanda como una manera de dar respuestas al incremento de los visitantes ante planteados. Va orientado a que en la República Dominicana, el ecoturismo es el área del mercado turístico de menor influencia, representando aproximadamente el 15% de la actividad turística del país y la Ruta del Chocolate representa la expresión viva de la belleza del paisaje dominicano, ya que esta ubicado en una región de eterna primavera, El Seibo, con su hermoso clima subtropical del caribe y ubicado en la región de mayor afluencia del turismo en el Caribe.

Como en todos los proyectos turísticos, se hace necesaria la implementación de modalidades que satisfagan las necesidades de los visitantes nacionales y extranjeros, pero para esto se requiere del uso de idiomas que no sean el español, por lo tanto enfocamos nuestros interés en el idioma inglés, surgiendo la inquietud sobre la incidencia del ingles en este proyecto turístico, a lo cual se ha decidido realizar una investigación que lleva como nombre, INCIDENCIA DEL IDIOMA INGLES EN EL PROYECTO TURÍSTICO TOUR DEL CHOCOLATE EN VICENTILLO DE LA PROVINCIA DEL SEIBO DURANTE EL AÑO 2009. Para afianzar nuestro estudio mostraremos daremos todos los pasos pertenecientes a una investigación o estudio de campo, que estará compuesto de 4 capítulos a desarrollar a medidas que avance la investigación.


El primer capitulo es el marco introductorio que contiene el tema, la introducción, planteamiento del problema, formulación del problema, preguntas de investigación, hipótesis, justificación, motivación, contextualización, el segundo capitulo es el marco teórico, que contiene, los conceptos, teorías sobre el tema, los estudios recientes relacionados con el tema, el tercer capitulo es el marco metodológico, que consta de la metodología, instrumentos a usar, procedimientos, población y muestra y el ultimo capitulo es el cuarto que tiene el análisis e interpretación de los datos encontrados.







































TITULO


INCIDENCIA DEL IDIOMA INGLES EN EL PROYECTO TURÍSTICO TOUR DEL CHOCOLATE






































DELIMITACION TEMATICA





INCIDENCIA DEL IDIOMA INGLES EN EL PROYECTO TURÍSTICO TOUR DEL CHOCOLATE EN VICENTILLO DE LA PROVINCIA DEL SEIBO DURANTE EL AÑO 2009





















1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Según las observaciones realizadas en la comunidad de Vicentillo del Seibo, se esta desarrollando un proyecto turístico en base al cacao, que lleva como nombre Tour de Chocolate, este proyecto esta ubicado en una de las secciones del Seibo mas alejadas de la provincia. Tiene como actividad principal la siembra y cosecha de Cacao y fue tomada como base para este proyecto por sus posibilidades, lo cual ha sido bien recibido. Ante esta oportunidad, surge la necesidad de emplear un personal capacitado que guíe a los turistas que llegan de distintos puntos del país para hacer el Tour en toda la comunidad, pero desde allí surge una problemática, esta comunidad esencialmente agrícola y de bajos recursos económicos no cuenta con un personal que este en su total capacidad para cumplir con los requisitos estipulados, que es el hablar ingles, tener conocimientos técnicos de camareros, recepcionistas y otros puestos adecuados a este proyecto turístico.

Según las observaciones hechas en el lugar, los habitantes en su mayoría son jóvenes adultos, que no cuenta con los estudios primarios y secundarios concluidos y menos ningún nivel técnico en ingles, las mujeres que son las gerentes de este proyecto, pues es una asociación de mujeres que labora en este lugar y son de bajos recursos económicos y algunas mayores, es entonces cuando se puede notar personas de otros lugares desempeñando las tareas de guías turísticos, debido a que los habitantes de esta comunidad no hablan ingles, y se dificultad que estos puedan ocupar los puestos y esto provoca el empleo de personas de otros lugares, por lo que realizaremos una investigación de campo, ante tal situación nos preguntamos:





PREGUNTAS DE INVESTIGACION


1-¿Cómo afecta al proyecto el desconocimiento del idioma inglés por sus habitantes?

2-¿Cuáles beneficios aporta este proyecto a la comunidad de Vicentillo y provincia del Seibo?

3- Qué nivel de conocimiento poseen los habitantes de Vicentillo?

4-¿Cómo puede afectar a la economía de la comunidad la integración al proyecto de personas de otros lugares?

5-¿Cómo beneficia este tipo de turismo a la provincia?

6-¿Por qué es importante que el personal del Tour de chocolate tenga dominio del idioma inglés?

7-¿Incide el idioma inglés en el desarrollo del proyecto turístico Tour de chocolate?

8-¿Qué ventajas ofrece el proyecto Tour de chocolate a los habitantes de la comunidad?
















1.2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA





¿CÒMO INCIDE EL IDIOMA INGLES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO TURISTICO TOUR DE CHOCOLATE?



























1.3 OBJETIVO GENERAL:


• Determinar la incidencia del idioma inglés en el desarrollo del proyecto turístico Tour de chocolate.



1.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Analizar la importancia del idioma inglés en este tipo de proyecto turístico en la comunidad de Vicentillo del Seibo.

• Determinar que nivel de conocimiento poseen los habitantes de Vicentillo.

• Identificar los beneficios que aporta el proyecto turístico Tour de Chocolate a la comunidad.

• Describir las ventajas que ofrece el proyecto a la comunicad y la provincia.

• Destacar la incidencia del idioma inglés en el sector agropecuario dentro del proyecto turístico.












1.4 JUSTIFICACION


Debido a que el turismo se ha convertido en la principal fuente de divisas del país, y lo esencial que es para nuestra economía el desarrollo turístico en todas las regiones y provincias que tengan las posibilidades, así como el lanzamiento de un proyecto turístico basado en la principal fuente de ingreso del país, la agricultura y estar en una de las zonas de mayor producción cacaotera, así como por estar involucrado el uso necesario del idioma inglés, justificamos la realización de esta investigación de campo sobre como afecta al desarrollo del Proyecto Turístico Tour de Chocolate el que sus habitantes no dominen el idioma ingles.

Por considerar que es un tema que aportará algunos beneficios a la comunidad y la provincia, los resultados que sean encontrados durante su realización, así como también por ser uno de los proyectos de mayor importancia en la región Este, ser inédito y factible, al contar con los recursos humanos, económicos y bibliográficos para su realización y no haber antecedentes locales referentes a este tema, se realizará la investigación sobre la Incidencia del idioma inglés en desarrollo del proyecto turístico Tour de Chocolate.

















1.5 DELIMITACION GEOGRAFICA



Limites:
Norte: El Valle y Sabana de la Mar.
Sur: San Pedro de Macorís.
Este: El Seibo
Oeste: Bayaguana.

































1.6 HIPOTESIS





• El idioma inglés incide en el desarrollo del proyecto turístico trayendo consigo oportunidades de empleo, mejor calidad de vida, desarrollo socio-económico y profesional.




















1.6.1 VARIABLE INDEPENDIENTE

• Incidencia en el desarrollo de un proyecto turístico.




1.6.2 VARIABLES DEPENDIENTES


• La comunidad es beneficiada económicamente.
• El impacto sobre el estilo de vida de la comunidad
• Ventajas que ofrece el proyecto.
• El apoyo de la comunidad al desarrollo del proyecto.
• Implementación de otros recursos en el Tour de Chocolate.
• La cantidad de terrenos y recursos económicos para el desarrollo del proyecto.
• Viabilidad del proyecto con la participación de otras organizaciones.






















1.6.3 INDICADORES

• Trabajan en el proyecto Tour de Chocolate.
• Participan en actividades relacionadas con el proyecto turístico.
• Aumento del personal que trabaja en el proyecto.
• Hay mas desarrollo económico en la comunidad.
• Han implementado innovaciones el sector agrícola.


INDICADORES


• Hay personas trabajando en actividades que dominan el inglés
• Emigran en busca de empleo en otro lugar.
• Interés en conocer el idioma inglés.
• Otras oportunidades de empleo.
• Más ofertas turísticas.
• Menos desempleo.
• Mas desarrollo agrícola y comercial
• Habitantes con conocimientos del idioma inglés.














CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL


2.1 CONCEPTUALIZACIONES

2.1.1 PROYECTO TURÍSTICO

Un Proyecto es la expresión escrita de un “plan” para producir o prestar un bien o un servicio, en este caso en el ámbito turístico. Como tal necesita una PLANIFICACIÓN previa que enmarcará la puesta en marcha del mismo. Es el Primer paso antes de iniciar un emprendimiento.
Hay que tener en cuenta que los lineamientos que se exponen a continuación luego deberán adaptarse a los requerimientos específicos de la Línea de Crédito o de la Entidad ante la cual se presente el mismo. La planificación implica organizar un conjunto de actividades y recursos, Previstos anticipadamente, con el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos.

Tour del chocolate: Esta actividad, con una duración de 2 horas y 30 minutos, le permitirá descubrir los secretos y maravillas de uno de los alimentos favoritos de la humanidad, el chocolate.
Planta originaria de Meso- América, con una riqueza histórica extraordinaria; fue uno de los productos más importantes de las culturas Maya y Azteca, al igual que de otras culturas centroamericanas. El descubrimiento de América llevó el chocolate a Europa, transformándolo en el producto que conocemos hoy.






IDIOMA: Un idioma o lengua oficial es el establecido como de uso corriente en documentos oficiales, en la Constitución u otros instrumentos legales de un país y, por extensión, en sus territorios o áreas administrativas directas. Es el idioma de uso oficial en los actos del gobierno o en los actos y servicios de la administración pública, en la justicia y el sector privado. También puede ser, sin que exista obligación legal, la lengua de instrucción y enseñanza oficial en el sistema educacional público e incluso privado.
El idioma oficial está ligado fuertemente a la definición de Estado-nación. Para muchos un Estado se define en términos lingüísticos exclusivos frente a otras comunidades. Esto dio origen a dos fenómenos en el nacionalismo de la última mitad del siglo XIX:
• La desintegración de un Estado multilingüístico como el Imperio austrohúngaro, donde cada grupo nacional que lo integraban creía necesario la constitución de estados nacionales con base en dicha distinción comunitaria; o
• un elemento integrador, como lo fue el proceso de unificación de hablantes de una misma lengua dispersos en una multiplicidad de Estados. Fue la situación de Alemania antes de la creación en 1871 del Imperio Alemán y la base de la política nacionalista del Tercer Reich de Adolf Hitler. Asimismo en Italia, poco después de su unificación, fue la escuela pública la que unificó una serie de dialectos regionales en un italiano estándar y con ello se creaba la noción de un Estado Nacional.



Sin embargo la distinción de idioma oficial puede ser tan fuerte como para obligar a las poblaciones que no lo hablan al interior de un Estado a perder sus derechos o no ser considerados ciudadanos si no se aprende la lengua nacional.
EL IDIOMA INGLES: El inglés es una lengua originaria del noroeste de Europa, que pertenece a la rama germánica de las lenguas indoeuropeas, y que se desarrolló en Inglaterra, difundido desde su origen por todas las Islas Británicas y en muchas de sus antiguas colonias de ultramar.
El inglés es probablemente el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna (entre 300 y 400 millones de personas), y el segundo más hablado, detrás del chino mandarín, si se cuenta también a quienes lo tienen como segunda lengua (200 millones de personas más).
El inglés, al extender Inglaterra su lengua por todo el mundo (Imperio Británico), y al convertirse los Estados Unidos de América en la mayor potencia económica y militar, se ha convertido de facto en la lingua franca de nuestros días.
Pese a la existencia de otras lenguas internacionales y de idiomas como el esperanto o interlingua que buscan el uso de una lengua más neutral, el inglés constituye hoy en día el principal idioma de comunicación internacional. Esto se debe a que una "civilización" dominante por lo regular no adopta otra lengua, sino que, por el contrario, impone la suya; esta es la razón por la que en muchos de los países europeos se hablan lenguas derivadas del latín, por ser esta la lengua oficial del imperio romano.



2.2.2 Antecedentes

El Tour es una actividad, con una duración de 2 horas y 30 minutos, que permite descubrir los secretos y maravillas de uno de los alimentos favoritos de la humanidad, el chocolate. Planta originaria de Meso América, con una riqueza histórica extraordinaria; fue uno de los productos más importantes de las culturas Maya y Azteca, al igual que de otras culturas centroamericanas. El descubrimiento de América llevó el chocolate a Europa, transformándolo en el producto que conocemos hoy.
Es importante mencionar que el área cultivada con cacao, no es de uso comercial y fue originalmente cultivada de forma tradicional (mezclada con árboles del bosque), además fue utilizada con fines investigativos hace varias décadas y actualmente se utiliza parte de ella para la educación ambiental y así mostrar el proceso mencionado.

El Tour presente es dirigido por un guía capacitado a través un puente colgante y un sector del bosque de Tirimbina, Costa Rica, hacia una pequeña área cultivada de cacao. Durante la caminata se expone sobre la historia natural y cultural del árbol de Cacao.

Una vez en el área de cultivo, se demostrará el proceso artesanal mediante el cual se transforma el fruto de cacao en chocolate (Recolecta, Fermentación, Secado, otros), además de exponer parte de la historia pre y post colonial del mismo. Allí es posible degustar diferentes tipos de chocolates, que se preparan artesanalmente en el sitio. Este Tour está diseñado para mostrar al visitante el proceso mencionado y de esta forma colaborar en rescatar una de nuestras plantas nativas, y uno de los cultivos más amigables con el medio ambiente.


Además, Tirimbina, en su deseo de mejorar las condiciones de vida de la comunidad; está conectada a la Asociación de Mujeres Amazilia del Caribe, compuesta de campesinas de Pueblo Nuevo de Guácimo, de la provincia de Limón, que se han dedicado a la producción de chocolates orgánicos artesanales, los cuales se pueden encontrar en nuestra tienda de souvenir, de esta forma usted puede ayudar en el bienestar de toda una comunidad.

TOUR DE CHOCOLATE NOCTURNO

Esta actividad, que se realiza con el encanto de la noche, tiene una duración de 1 hora y 30 minutos, la cual incluye un corto recorrido hasta un rancho donde un guía calificado explica cómo este producto originalmente se desarrolló. Se expone sobre la historia natural y cultural del árbol de Cacao, en una pequeña área iluminada, que le permitirá apreciar todos los detalles botánicos de la planta. En éste mismo sitio se conocerá sobre el proceso artesanal mediante el cual se transforma el cacao al chocolate (Recolecta, Fermentación, Secado), y allí será posible degustar la bebida de cacao, y diferentes tipos de chocolates, elaborados a partir de cacao orgánico.















2.3 HISTORIA DEL PROYECTO TURISTICO TOUR DE CHOCOLATE

El proyecto Tour de Chocolate originalmente nace en el Paraje de los Botados, en el municipio del Seibo, en el 2008. El Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, que agrupa a tres mil pequeños y medianos cacaocultores de la zona, anunció un novedoso proyecto ecológico y económico, denominado el “Tour del Chocolate”, que procura traer a esta provincia a visitantes extranjeros y nacionales, interesados en el turismo agropecuario y de naturaleza. Bernardo Jiménez, director técnico de Bloque d Cacao, dijo que esperan obtener beneficio por cosecha en el primer año del proyecto por encima de los 20 mil dólares, beneficios que aumentarán a medida que se vaya conociendo el proyecto ecológico y económico.
Luego de ver las probabilidades de la realización de otro proyecto turístico en una zona propiamente agrícola y cacaotera, nace en el paraje de Vicentillo, lo que seria el nuevo proyecto turístico Tour de chocolate, como lo expresa su fundador, el agrónomo Bernardo Jiménez. El nuevo proyecto turístico permite que los propios campesinos se encarguen de interactuar con los visitantes, mostrando alegría, siendo serviciales y satisfecho con sus huéspedes. La última parada es una pequeña agroindustria de chocolate, vino, mermelada y otros subproductos del cacao, la que está ubicada en la comunidad de Yabón, a 18 kilómetros de Hato Mayor.
La pequeña empresa campesina es administrada por la Asociación d Mujeres “Esperanzas Unidas”,.. Situada en una hermosísima colinas, en esta parada se realizan varias actividades que van desde los pasos de producción de chocolate y el vino hasta el contacto con una tienda de artesanía rural de la provincia.

Tours operadores de la zona Este del país realizaron una visita especial a la Ruta del Chocolate en Los Botados, El Seibo, con el interés de colocar este lugar como destino eco- turístico en la oferta que brindan a turistas nacionales y extranjeros, además de incentivar el desarrollo de la provincia y de las familias que impulsan este proyecto. El recorrido se enmarca en las acciones de seguimiento de la carta de intención firmada por la Primera Dama y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la Republica Dominicana (ASONAHORES) en el marco de la celebración de Date 2009.

Como resultado de este acuerdo y por iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández se promueve la Fundación Turismo Responsable, cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la sociedad, las empresas y los turistas acerca de la importancia de desarrollar el turismo responsable y sostenible. La Ruta del Chocolate consiste en una visita por los plantíos de cacao orgánico de la zona, donde los visitantes reciben la explicación de cómo se desarrolla todo el proceso para hacer el chocolate, incluyendo cómo se siembra al cacao, crece, se corta, fermenta y se seca, además de los pasos para la preparación de mermeladas, vinos y otros productos derivados del fruto. En la última parada del Tour se sirve el almuerzo en el comedor ambientado típicamente dominicano alrededor del cual se levanta un área de juego y recreación para los niños, jóvenes y adultos de la comunidad y los visitantes. En el lugar existe una tienda donde se muestran las artesanías que elaboran las familias del programa Progresando de El Seibo, un área de hamacas para descanso, un mirador, una cocina típica (de exhibición), cabañas ecológicas para hospedaje, entre otras facilidades que incluyen a familias que albergan en sus hogares a visitantes, por lo cual reciben una renumeración económica.


2.3.1 DESARROLLO DEL PROYECTO

“Este proyecto es el resultado de un arduo trabajo que hemos venido realizando con la Primera Dama para impulsar el turismo responsable. Es interés de la doctora Cedeño que los turistas no sólo vengan a los hoteles, sino que conozcan lo que producimos, que compartan con la gente. Las instalaciones son adecuadas y yo creo que este es el comienzo de un gran trabajo que nos beneficia a todos porque el turismo es responsabilidad de todos”, afirmó Haydee Kuret de Rainieri porque el turismo es responsabilidad de todos”, afirmó Haydee Kuret de Rainieri, presidenta de ASONAHORES. El Despacho de la Primera Dama es la institución responsable de auspiciar el apoyo logístico a través del programa Progresando, dando a conocer y promoviendo el trabajo que desarrolla el Bloque de Cacaocultores para beneficio de las familias involucradas y de toda la comunidad.
“Esta es una gran iniciativa, estamos seguros que será un gran éxito este lugar. Lo valoro con la mayor puntuación por la higiene del lugar, las instalaciones, la comida, todo. Será un éxito”, dijo Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana. “Este es un destino maravilloso. Todo está en su lugar, sabemos desde ya que cada Tour operador aquí representado incluirá este destino como parte de su oferta porque cumple con todos los estándares y es maravilloso”, aseguró Carlos Medrano, presidente de Luna Tours. Pilar Hernández Sánchez, Presidente del Bloque de Cacao, dio la bienvenida a los tours operadores representantes de 12 agencias que mostraron interés en explotar turísticamente la Ruta del Chocolate.

2.3.2 AGENCIAS TURISTICAS ASOCIADAS AL TOUR DE CHOCOLATE DE VICENTILLO
Hasta la fecha, el despacho de la Primera Dama y el Bloque de cacao, han logrado asociar las siguientes agencias para que promuevan la visita de turistas a esta naciente e interesante oferta, que permite a nuestros visitantes un mayor encuentro con las riquezas socioculturales de nuestra zona rural.
Luna Tours, Grupo Punta Cana, Amstar Dominicana, Club Caribe, Connect Tavel Services, Fortuna Tours, Green Services, Nexus Tours, Prieto Tours, Turissimo Caribe, Vacaciones Barceló y VIP Travel Services, fueron las agencias de turismo presentes en el paseo. También asistieron Lagoon Rusia y Bávaro News, medios especializados en turismo con sede en Bávaro.
Un agradable rancho, sirve para el almuerzo de los visitantes de comida típica de la región y como regalo el Tour de Chocolate, ofrece un baño en las cristalinas aguas del afamado río Yabón, ubicado a cinco minutos de la chocolatera turística. El recorrido del Tour de Chocolate por el Este se realiza en dos horas y medias por un trayecto repleto de diversas muestras de la flora y la fauna del país, que incluye el Santuario de la Garza en la comunidad El Cercado a 6 kilómetros de Hato Mayor. Turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar viendo hermosas fincas de cacao, cobijadas de amapolas, naranjas, toronjas y aguacates.
El Bloque de Cacao de la Región Este, agrega unas 26 asociaciones de productores de cacao, las que esperan atraer a cientos de visitantes desde los distintos polos turísticos del país y el mundo.


Además el Tour del Chocolate, también esta diseñado para estudiantes de escuelas, de universidades y para todas personas amantes de la naturaleza y las actividades agropecuarias. Los productores de cacao de la región Este, están afiliados a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), entidad con más de 10 mil socios, pionera en la exportación de cacao orgánico y de altísima calidad, convertida hoy en una empresa asociativa que sirve de modelo en el mundo del desarrollo integral sostenible.
Es bueno recordar que el cacao es uno de los cuatro cultivos tradicionales de exportación de la República Dominicana y su importancia en la economía la determina el aporte superior a los 100 millones de dólares anuales, la generación de cientos de miles de empleos, la protección del medio ambiente y su contribución a la alimentación, con un producto altamente nutritivo. Los turistas estadounidenses pagarán por el Tour unos 25 dólares, mientras que los europeos cotizarán por persona unos 20 euros; los nacionales 900 pesos dominicanos. Periodistas de distintos medios se convirtieron en pioneros del excepcional recorrido, que permite a quienes lo realizan conocer detalles del proceso de producción del chocolate, desde la siembra del cacao hasta el procesamiento.
El Tour incluye tres paradas, la primera es una finca de cacao orgánico, ubicado en la comunidad de El Rancho, a ocho kilómetros de Hato Mayor, allí técnicos y productores acompañan a los visitantes por las plantación y explican la historia del cacao y las distintas etapas del proceso de producción, así como la importancia en la economía de la región y el país.



Las explicaciones practico-teórica del Tour del Cacao intervienen hombres y mujeres, destacándose la dirigente campesina Mercedes del Rosario, quien lleva ocho años trabajando en la poda, tumbe y picado del cacao en la zona y quien a pesar de tener su pequeña producción, es buscada por otros productores, por su agilidad en el picado de cacao para la fermentación.
El técnico Héctor Romero habló del proceso de fermentación, mientras que Bernardo Jiménez comunicó sobre el origen de la entidad y como repercute en la economía de la región Este. La finca combina el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacates, entre otros rubros y con la crianza de gallinas, cerdos y otros. En esta parada los visitantes, además de recibir las explicaciones, conservan una familia campesina, disfruta de una vegetación hermosa y extraordinaria, desayunando con chocolate y pan elaborado en la zona. También pueden saborear las frutas del cacao maduro. La afloración, los tonos de las mazorcas, la diferencia entre el cacao hibrido y criollo y el corte de la cosecha son otros elementos a observar durante la estadía en esta finca.
En la segunda parada del Tour de Cacao en el Este, se realiza en un centro de fermentación, ubicado en la comunidad de Vicentillo, a 16 kilómetros de Hato Mayor, el cual es administrado por la asociación de productores “La Buena Esperanza”, que dirige Catalino Vilorio. En esta estación los turistas pueden observar el proceso de fermentación del cacao, del que despende en gran medida el aroma de este grano, considerado el oro verde de los dominicanos. Aquí también se observan secaderos tradicionales y el proceso de transporte y manejo del cacao.


El viaje significa bañarse con la naturaleza antes de llegar al fin del recorrido cuatro importantes ríos de la zona, están siempre presto a regarle siempre sus aguas cristalinas y fresca a quienes se encariñen con ellos y gusten de un chapuzón, siendo gratis este disfrute. Para los productores de cacao este Tour tiene una singular importancia, además de llamar la atención de los visitantes sobre el rol significativo que desempeña el cultivo del cacao en la economía de la zona y la conservación de las fuentes acuíferas y los suelos, el recorrido tiene implicación económica toda vez que se pretende comercializar con los subproductos del cacao.

2.2.4 OFERTAS TURISTICAS DEL PROYECTO
AGROTURISMO
Otro tipo de turismo natural que estamos desarrollando es el Agroturismo, dirigido por la CONACADO/Bloque de Asociaciones Productoras de Cacao de la Región Este, Inc. En la actualidad tenemos dos Rutas Ecológicas, denominadas “"Tour de Chocolate”, donde se le muestra y explica al turista todo el proceso de producción, manejo post-cosecha y elaboración de los derivados del cacao de forma artesanal y donde en cada una de estas actividades el turista participa de forma emotiva, haciendo el momento más atractivo y placentero. Estos proyectos se vienen desarrollando en coordinación total con el Despacho de la Primera Dama y el Programa Progresando, con el empoderamiento de las comunidades representadas por las organizaciones existentes en cada uno de ellos, siendo estas organizaciones, partes esenciales en el desarrollo y la administración de estos.



2.2.4.1 EL ECOTURISMO EN LA PROVINCIA DE EL SEIBO

El Ecoturismo, se define como la ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin disturbar o contaminar, con el objetivo de estudiar, admirar y gozar el panorama junto con sus plantas y animales silvestres y así mismo cualquier manifestación cultural pasada o presente que se encuentre en estas áreas. La Provincia de El Seibo, enclavada en el centro de la Región Oriental, es de las pocas provincias del país que posee en grandes cantidades, playas, ríos, montañas, paisajes, cuevas, culturas, historias, cascadas.


Folklore, reserva científica, corredor ecológico y para complementar esta riqueza poseemos lo que más admira el turista: personas amables, educadas, serviciales, sanas, alegres, hospitalarias y un bajo índice delincuencial, haciendo de El Seibo el lugar ideal para complementar una atractiva oferta ecoturística. En la comunidad de Pedro Sánchez, a partir del 2008 y dirigido por El Comité de Iniciativas Cielo Pedro Sánchez, estamos desarrollando un atractivo proyecto ecológico, que consiste en poner a disposición del turista todo un corredor, que le permita disfrutar de los mejores atractivos naturales de la zona, bajo un Turismo de Aventura.

La institución cuenta con experiencia en el manejo de proyectos de este nivel. Es una entidad privada, sin fines de lucro de carácter voluntario (ONG), cuyos socios son los productores y su estructura garantiza el óptimo manejo de recursos, existiendo en ella la capacidad de respuesta para la ejecución del proyecto.


2.2.5 INCIDENCIA DEL IDIOMA INGLÈS EN EL PROYECTO TURISTICO EL TOUR DE CHOCOLATE

El idioma inglés juega un papel muy importante en el proyecto turístico el Tour de chocolate, ya que para brindarles informaciones a los turistas, los guías deben tener un perfecto conocimiento del idioma inglés. No obstante la mayoría de los empleados del proyecto el Tour de chocolate, no dominan en si el idioma inglés, trayendo consigo una deficiencia al proyecto.

De esta manera los organizadores se ven obligados a contratar un personal capacitado, que domine el idioma inglés y las pocas personas del proyecto el Tour de chocolate, que si saben hablar ingles. Para las explicaciones de los procedimientos, y preparación de los productos derivados del cacao y la caminata por cada una de las fincas, los empleados que no saben hablar inglés reconocen que si es importante y necesario hablar esta segunda lengua, puesto que hay mejores oportunidades de empleo y más preparación profesional.


De esta manera se hace necesario, centros de capacitación del idioma inglés, para la enseñanza del mismo, en la comunidad que de una forma directa o indirecta participa en este proyecto.













2.6 LA IMPORTANCIA DEL INGLES PARA EL DESARROLLO TURISTICO


La necesidad de dominar el inglés en la actualidad es un hecho incuestionable en un mundo donde las relaciones internacionales adquieren cada vez mayor importancia y donde la lengua de comunicación por excelencia es la inglesa. Se calcula que aproximadamente 375 millones de personas hablan inglés como idioma nativo y otros 400 millones lo hablan como segunda lengua. Sólo en Europa, se estima que la mitad de los ciudadanos puede mantener una conversación en dicha lengua. Sin embargo, la verdadera importancia de este idioma como lengua mundial no radica en el número de personas que lo dominan, sino en la utilidad que reviste para sus usuarios.

El inglés se considera la lengua franca del siglo XXI, ya que es un idioma que facilita la comunicación entre personas de distintas procedencias, que actúa de nexo intercultural, que multiplica las oportunidades laborales y personales, que permite viajar por las autopistas de Internet (más de un 80% de los datos almacenados están en inglés) y que posibilita las transacciones económicas, tecnológicas y académicas en el mundo.

Si cualquier persona en periodo de formación es consciente de la enorme importancia del inglés para su trayectoria profesional, los estudiantes de Turismo lo son aun más, sabiendo que es en su sector donde esta destreza adquiere una preponderancia máxima. El inglés para el futuro profesional del turismo constituye una herramienta básica en cualquiera de los campos donde se desarrolle su carrera, desde la información turística hasta la gestión y promoción de destinos o actividades turísticas, pasando por las empresas de intermediación, alojamiento y transporte.

España es el segundo destino turístico más importante del mundo, con cerca de 60 millones de turistas extranjeros en 2006. Esta cifra representa un 4,5% de incremento respecto al año anterior y se prevé que aumente otro 4% para 2007. El Reino Unido consolida su posición como primer emisor de turistas a España (16,2 millones), seguido por Alemania (10 millones), que juntos concentran el 45% de los turistas internacionales. El sector turístico en toda su amplitud proporciona empleo a 2,6 millones de personas en España, un 12,4% de los trabajadores activos del país.


El estudiante de Turismo tiene pues una motivación máxima para el aprendizaje del inglés, directamente relacionada con la aplicación práctica del mismo, lo que le coloca en una situación de aprendiz ideal. En la carrera de Turismo, el programa de la asignatura de inglés se articula en torno a (base en) las necesidades concretas del perfil profesional del alumno, teniendo en mente las situaciones comunicativas reales con las que se va a enfrentar y desarrollándolas de una manera muy práctica. Probablemente lo utilizará de forma oral más habitualmente que de forma escrita. El primer grupo está representado por los países donde el inglés es el idioma dominante como los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

Con todo, el porcentaje de la población mundial que utiliza activamente el idioma inglés es menor al 25 por ciento. Pero la importancia de este idioma como lengua mundial no radica en el número de personas que lo habla sino en la utilidad que reviste para sus usuarios.




Es el idioma en el que se llevan a cabo los negocios internacionales. Debido a las barreras culturales y de idioma a las que se enfrentan todas las corporaciones, es de suma importancia que las personas que realizan transacciones comerciales puedan contar con una lengua en común por medio de la cual puedan comunicarse con sus pares en otras culturas. (1. Docente Comisión Fulbright para el Intercambio Estudiantil entre Perú y EUA.).

El inglés es el medio de comunicación internacional de la información y de las noticias a través de los canales satelitales. Más de la mitad de los periódicos y revistas del mundo se publican en inglés; tan sólo en la India se publican tres mil revistas en este idioma. En muchos países no angloparlantes existe por lo menos un canal de televisión que brinda las noticias en inglés. El inglés es un idioma dominante en temas relacionados con las distintas profesiones y con la ciencia. Con frecuencia es el idioma en el que se llevan a cabo las conferencias internacionales y por todo el mundo se publican trabajos y avances tecnológicos y científicos en idioma inglés a fin de que éstos se den a conocer al mayor número posible de personas. Aún los trabajos que se publican en otros idiomas llevan el título, un resumen o abstract y las palabras clave en inglés.; lo que se aprecia más entre las consideradas publicaciones científicas.

El turismo es otra área en el que el idioma inglés juega un papel destacado. Mucha información turística, como guías de turismo, grabaciones de video, carteles y señales visuales en aeropuertos y lugares turísticos se presentan en inglés. Las mismas personas que se dedican a recibir grupos de turistas, sean guías de turistas, conductores de taxi u ómnibus y personal de hoteles suelen comunicarse con cierta destreza en inglés; condición que viene extendiéndose al personal de los restaurantes, bares y cafeterías.

La cultura popular también ha jugado un papel importante en la expansión de este idioma. La música británica y estadounidense se escucha por todo el mundo; lo mismo puede decirse de las películas en inglés y de los libros escritos en este idioma. Tanta es la importancia que representa la cultura popular que la razón que dan muchas personas para querer aprender inglés es que desean poder entender las canciones, películas y libros que se expresan en este idioma (Kitao, K., abril 1996).

El inglés ofrece, además, otra ventaja. Comparado con el español, el inglés es más fácil de aprender dado que no utiliza acentos, los tiempos verbales están simplificados y los adjetivos no varían en género ni número. Por todo lo expuesto, la demanda actual por adquirir el idioma inglés como idioma extranjero es tal que se estima que dentro de una década la mitad de la población mundial hablará este idioma con algún grado de experticia. Por ello, se habla cada vez más de que el inglés es el idioma mundial hasta el punto en que muchos países europeos han abandonado su afán de ganar adeptos a sus propios idiomas y más bien están promocionando el aprendizaje del inglés como segundo idioma en sus escuelas de enseñanza básica, como es el caso de Alemania. En Suiza, por ejemplo, existen tres lenguas oficiales: el alemán, el francés y el italiano; sin embargo, hace poco este país ha adoptado el idioma inglés como segundo idioma de elección y no así una de sus lenguas oficiales.

El inglés es fundamental para encontrar trabajo según un estudio
El 77% de los jóvenes españoles creen que el inglés pesa más que el expediente y la trayectoria profesional para encontrar trabajo, según las conclusiones de un estudio realizado por Vaughan System.


Casi siete de cada diez encuestados consideran que este idioma también influye a la hora de avanzar profesionalmente.1 La mayoría de los consultados reconoce que el inglés sigue siendo “el gran obstáculo” a superar. El motivo de que en España fracasemos en el aprendizaje del inglés lo sitúan en el sistema educativo, que dicen “incide en la gramática y no en el inglés hablado o auditivo”. Las mayores dificultades como español a la hora de aprender inglés afirman que son “la pronunciación y la escasa utilización del idioma en situaciones reales”. El dominio de un segundo idioma, especialmente del inglés, sigue siendo uno de los requisitos indispensables que solicitan las empresas a sus candidatos.

Así lo constata el 77% de los encuestados, que afirma que el inglés tiene mucha importancia en este sentido, incluso dicen que pesa más que el expediente y la trayectoria. Por otra parte, el 64% piensa que el inglés también influye a la hora de avanzar profesionalmente. Un 62% de los encuestados le ha dedicado al estudio del inglés entre 1.000 y más de 2.000 horas. Pese a esto, confiesan que no dominan el idioma. El 88% reconoce que ha dejado y retomado el inglés entre 1 y 10 veces. Además, un 52% afirma haber dejado pasar un año o más hasta retomarlo. para la mayoría, el profesor y la percepción de avance en el conocimiento del idioma son las principales claves para no desconectar del inglés. No obstante, el 83% asegura no haber tirado definitivamente la toalla y el 60% reconoce estar dispuesto a invertir todo el tiempo necesario para aprender el idioma definitivamente.



El 82% de los consultados piensa que es necesario dedicar más de 2.000 horas a aprender el idioma a la perfección. Y un 63% piensa que la mejor fórmula para hacerse con el inglés de una vez por todas es trabajar en el extranjero de 6 meses a un año. Inicialmente, dichos productos se fabricaban en ambos países y eran exportados a otros lugares del mundo.

Sin embargo, conforme se fueron desarrollando, las demás naciones fueron montando sus propias industrias e “importando” técnicos y científicos anglo-parlantes, contribuyendo de este modo al fortalecimiento y expansión del inglés. Hoy en día, cualquier investigador o profesional que quiera estar al día o acceder a libros especializados necesita irremediablemente saber inglés para estar informado de los rápidos avances que están teniendo lugar en su área de conocimiento.

Y ello es así porque el 75% de la bibliografía científica está en inglés. Este hecho también abarca a otros contenidos proporcionados por los distintos medios informativos existentes (televisión, radio, periódicos, vídeos, películas). Por otro lado, dado el rápido avance de la tecnología en todos los campos, llegan constantemente a las empresas nuevos equipos, aparatos e instrumentos cuyas instrucciones –ya sea de montaje, uso funcionamiento, mantenimiento y limpieza- suelen venir mayormente en inglés. El conocimiento de la lengua de Shakespeare en estos casos es muy útil y rentable. Por otra parte, prácticamente todos los centros del tipo que sea disponen de ordenadores para facilitar el trabajo, y cualquier persona acostumbrada a manejarlos sabe que, aunque muchos de los programas informáticos están ya traducidos al castellano, es frecuente encontrarse en situaciones donde es necesario saber inglés para poder comprender el lenguaje interactivo del ordenador.
CAPITULO III MARCO METODOLOGICO
3.1 METODOS DE INVESTIGACION
3.2 METODO DE DEDUCION
El método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Con este estudio se identifico la incidencia del idioma inglés en el desarrollo del proyecto turístico Tour de chocolate.

3.3 METODO INDUCTIVO
En este método se parte de casos particulares para llegara conclusiones generales, el objetivo de los argumentos inductivos es llegar a conclusiones cuyo contenido es mas amplio que el de las premisas. Con este método determinamos cuales son las ventajas que ofrece el proyecto turístico a la comunidad para la realización de esta investigación.

3.4 METODO DE ANALISIS
Es el método que descompone de un todo en sus elementos, consiste en la separación de las partes en un todo para estudiarlas en forma individual, por separado, así como las relaciones que la unen. Con este método se analizo las informaciones que se encontraron con respecto a la importancia del idioma inglés en este tipo de proyecto turístico en la comunidad de Vicentillo.

3.5 METODO DE SINTESIS
Es aquel que resume todos los datos encontrados en una investigación, formado un todo, y analizando las partes encontradas en el estudio al que se aplique. Con este método se hizo una síntesis de todos los datos e informaciones encontradas con respecto a la investigación señalada, a través de las investigaciones realizadas, consulta de bibliografía y el empelo de instrumentos, como la encuesta, luego de haberlo analizado se procedió a síntesis final.

3.6 PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION
Entre las técnicas que se utilizaron están:
• Directas; (fuentes primarias)
• Observación (puede definirse como el sistemático sentido de la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación).-
Se utilizo la observación, porque se observó el desenvolvimiento de las personas en la comunidad donde se encuentra el proyecto turístico.
• Entrevista a habitantes de la comunidad de Vicentillo
• Entrevista a empleados del proyecto turístico
• El cuestionario se aplica a una población bastante homogénea, con niveles similares y con una problemática semejante.
• Técnicas indirectas (Fuentes primarias)
• Análisis de la situación
• Análisis teórico, porque se consultaron fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.

3.7 INVESTIGACION DE CAMPO
Para realizar esta investigación se hizo necesario ir a lugar de los hechos con la finalidad de observar de cerca, sobre la situación en el proyecto turístico Tour de chocolate y el la incidencia del idioma ingles en el desarrollo del proyecto.

3.8 INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA
Se utilizo la revisión de los documentos existentes sobre el tema en cuestión a investigar, periódicos, revistas, enciclopedias, libros de textos, ensayos, monografías, tesis , Internet, informes, porque se hacia necesario encontrar todas las informaciones que apoyaran los argumentos que se plantean en la investigación y para encontrar datos que permitan confirmar hechos anteriores relacionados con este tema.

3.9 TECNICA DE INVESTIGACION
La técnica usada para la recolección de las informaciones, en el desarrollo de este tema de investigación, fue entrevistas a habitantes de la comunidad de Vicentillo y empleados del proyecto turístico Tour de chocolate, a fin de recoger los datos pertinentes, también se uso la técnica de observación en la comunidad.


3.10 ENTREVISTAS
En esta técnica se elaboró una entrevista que consta de 15 preguntas más datos generales de los entrevistados como sexo y edad y nivel académico, estas preguntas cerradas y abiertas para ofrecer opciones de elegir a los entrevistados con respecto al tema de investigación.
ENCUESTAS
Este tipo de recolección de datos, se hacen preguntas cerradas sobre el tema a investigar, y los encuestados pueden elegir la opción deseada.
3.11 OBSERVACION
Consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales, la observación deber ser cuidadosa, exhaustiva y exacta. A partir de la observación surge el planteamiento del problema a estudiar, lo que lleva a emitir algunas hipótesis o suposición provisional de la que se intenta extraer una consecuencia y lo cual se ha usado en el desarrollo de la investigación de este tema.
3.12 POBLACION
Se describe al grupo de personas que serán investigadas y a quienes afecta la problemática de manera directa e indirecta, de las cuales se toma una muestra para la realización-acción de la investigación. En este caso la población a estudiar son los habitantes de la comunidad de Vicentillo del Seibo, que según las informaciones obtenidas hay un promedio de 1,156 personas, en relación a la incidencia del idioma inglés en el desarrollo del proyecto turístico Tour de Chocolate.


3.13 MUESTRA
Parte de la población escogida para el estudio, subgrupo que pertenece a la población a estudiar y que es escogida como muestra porque posee las características del estudio. Se ha elegido una muestra de 100 habitantes de la comunidad de Vicentillo para ser estudiada en relación a la incidencia del idioma ingles en el desarrollo del proyecto Turístico Tour de Chocolate.


































CAPITULO IV
PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS


GRAFICO 4.1 Con respecto al sexo de los entrevistados

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
Femenino 48 48%
Masculino 52 52%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate

















El gráfico muestra un 52% con respecto al sexo masculino y un 48% restante del sexo femenino, para un 100% de los encuestados.-










GRAFICO 4.2 Con respecto a la edad de los/as entrevistados/as

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
De 18-22 20 20%
De 23-27 20 20%
De 28-32 20 20%
De 35 ò más 40 40%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate

















Este gráfico nos muestra que un 40% de los habitantes de esta comunidad, tienen 35 años o más, un 20% para los de 18 a 22, otro 20% para los de 23 a 27 y finalmente un 20% para completar un 100%












GRAFICO 4.3 Sobre el nivel académico de los/as entrevistado/as

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
Primario 36 36%
Secundario 45 45%
Técnico 19 19%
Superior 0 0%
Ninguno 0 0%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate



















Con un 45%, el gráfico indica que el nivel secundario, seguido de un 36% para el nivel primario y un 19% para el nivel técnico, para completar el 100% de los resultados.








GRAFICO 4.4 Con respecto a si trabajan en el proyecto turístico

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 78 78%
NO 22 22%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate

















Según muestra el gráfico un 78% de los habitantes trabaja en el proyecto turístico Tour de Chocolate de la comunidad de Vicentillo, mientras que un 22% restante ha respondido que no completando el 100% de las respuestas.












GRAFICO 4.5 Con respecto al tipo de trabajo que realizan


INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
Camarero/a 15 15%
Guía 15 15
Ayudante 40 40%
Cocinero 10 10%
Coordinador 4 4%
Gerente 2 2%
Acomodadores 14 14%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate


















Un 40% dijo que trabajaban como ayudantes, mientras que un 15% de ellos camareros/as, otro 15% como guías, y un 14% restante como acomodadores, un 10% como cocineros.








GRAFICO 4.6 Con respecto a si saben inglés

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 30 30%
NO 70% 70%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate


















El 70% de los encuestados respondieron que no, ante la pregunta, si saben hablar inglés, el 30% restante indico que sí sabían hablar inglés, siendo estos la minoría en dicha comunidad para un 100%.












GRAFICO 4.7 Con respecto a si consideran que el proyecto beneficia a la comunidad?

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 100 100%
NO 0 0%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate


















El 100% de los encuestados respondieron que sí beneficia el proyecto turístico a la comunidad como señala el gráfico.










GRAFICO 4.8 Con respecto a los beneficios creen que aporta

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
Mas empleo 0 0%
Mejor calidad de vida 0 0%
Estabilidad económica 0 0%
Desarrollo agrícola 0 0%
Todos 100 100%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate

















El gráfico nos revela con un 100%, que indica que respondieron que todos los beneficios indicados los aporta el proyecto a la comunidad.








GRAFICO 4.9 Sobre si es importante que las personas de la comunidad hablen el idioma inglés


INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
Si 100 100%
No 0 0%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate






















El 100% los encuestados manifestaron que es importante que las personas de la comunidad hablen inglés en la comunidad de Vicentillo.










GRAFICO 4.10 Con respecto a si hay personal de otros lugares trabajando en el proyecto turístico

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 99 99%
NO 11 11%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate



















El gráfico nos indica con un 99% de las respuestas obtenidas de los entrevistados en referencia a sí hay personas de otros lugares trabajando en el proyecto, un 1% que completa el 100% dijo que no.









GRAFICO 4.11 Con respecto a si todo el personal en el proyecto turístico Tour de chocolate saben habla inglés

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 0 0%
NO 84 84%
ALGUNOS 16 16%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate
















Un 84% de los trabajadores del proyecto turístico Tour de Chocolate, no habla inglés y que un 16% , para un 100%, sí participan en el desarrollo del proyecto sin que sea este limitante en el desarrollo de sus labores dentro del proyecto.









GRAFICO 4.12 Con respecto a sí para trabajar en el proyecto hay que saber hablar inglés


INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 88 88.8%
NO 11 11.1%
TOTAL 99 99.9%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate


















Un 88.8% de los entrevistados respondieron que sí hay que saber ingles para trabajar en el proyecto, contradiciendo las respuestas, anteriores pues en la pregunta anterior un 11% solamente sabe hablar inglés.









GRAFICO 4.13 Con respecto a si se oferta el idioma inglès en esta comunidad

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 77 77.7%
NO 22 22%
TOTAL 100 99.7%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate




















El gráfico señala un 77.7 % significativo, para la pregunta sobre si se oferta el idioma inglés en su comunidad, respondieron que si, mientras que un 22% señalo que no.









GRAFICO 4.14 Con respecto a cuáles de estos sectores ha sido el mas beneficiado con el desarrollo del proyecto turístico

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
Comercial 21 21%
Agrícola 21 21%
Turístico 21 21%
Todos 37 37%
TOTAL 99 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate


















Un 37% de los encuestados respondieron que todos los sectores han sido beneficiado con el proyecto turístico Tour de Chocolate en Vicentillo del Seibo, mientras que un 21% indico que el sector comercial, otro 21% expresó que el sector agrícola es el mas beneficiado y finalmente un 21% restante señalo que lo fue el sector turístico.





GRAFICO 4.15 Sobre si son beneficiados los jóvenes y adultos de la comunidad con este proyecto turístico?


INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
Si 100 100%
No 0 0%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate

















El 100% de los encuestados señalaron que si son beneficiados jóvenes y adultos de la comunidad con el proyecto, por lo que se puede decir que es una de sus fuentes de trabajo.













GRAFICO 4.16 Con respecto a cuáles otros proyectos se han implementado a raíz del proyecto Tour de Chocolate?


INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
Artesanía 12 12%
Cursos Técnicos 12 12%
Elaboración de productos derivados del cacao 50 50%
Producción de otros productos agrícolas 14 14%
Repostería, costura 12 12%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate
















Con un 50% se ha señalado que elaboración de productos derivados del cacao es uno de los proyectos que se han implementado a raíz del proyecto turístico Tour de chocolate, mientras que un 14% señalo se producen otros productos agrícolas y con un 12% cursos técnicos, artesanía, repostería y costura.






GRAFICO 4.17 Sobre cuáles ofertas turísticas tiene el proyecto que involucre a la comunidad?

INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
Visitas a lugares exóticos 0 0%
Montar a caballo 0 0%
Ventas de diversos productos 0 0%
Todos 100 100%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate
















Con un 100% fueron seleccionadas todas las ofertas turísticas que ofrece el proyecto turístico Tour de Chocolate en las que participan los habitantes de la comunidad y los empleados en el proyecto.









GRAFICO 4.18 Sobre si cree que existen jóvenes y adultos en la comunidad capacitados para trabajar en el proyecto?


INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 100 100%
NO 0 0%
TOTAL 100 100%
Fuente: Entrevista a empleados del proyecto turístico Tour Chocolate

















El gráfico muestra un 100% de respuestas ante la preguntas si consideran que hay jóvenes y adultos capacitados para trabajar en el proyecto, los cuales desempeñan distintos cargos dentro del proyecto, demostrando su capacidad y aptitudes para los trabajos que allí se realizan.









4.2 CONCLUSIONES


Según los datos encontrados en relación a la incidencia del idioma inglés en el desarrollo de proyecto turístico Tour de Chocolate, se puede concluir de la siguiente manera:

Un 77% significativo, para la pregunta sobre si se oferta el idioma inglés en su comunidad, a lo cual respondieron que no, es decir que a pesar de no tener en proyecto la implementación del idioma inglés, no se ha realizado y la comunidad sí lo necesita, por las características que tiene dicho proyecto turístico.


Como se puede notar en el grafico un 83% de los trabajadores del proyecto turístico Tour de Chocolate, no habla inglés, indicando que a pesar de no dominarlo, sí participan en el desarrollo del proyecto sin que sea este limitante en el desarrollo de sus labores dentro del proyecto, y que un 16% que es la minoría sí lo domina. Además un 88.8% de los entrevistados respondieron que sí hay que saber inglés para trabajar en el proyecto, rebatiendo las respuestas, anteriores pues en la pregunta anterior un 14% solamente sabe hablar inglés, revelando este porcentaje, que hay actividades que se desarrollan allí que necesitan de un personal que hable inglés y otras no. Otro grafico nos indica con un 88% las respuestas obtenidas de los entrevistados en referencia a si hay personas de otros lugares trabajando en el proyecto, lo que nos revela, que se hace necesario el uso de recursos humanos de otros lugares que tengan otras aptitudes dentro del proyecto turístico, además de los habitantes que allí trabajan, además es posible que debido a que no dominan el inglés.




Los administradores se han visto en la necesidad de hacer uso de personas de otros lugares para mantener el proyecto en funcionamiento, como es el caso de los guías turísticos que allí trabajan. Con un 100% los encuestados manifestaron que es importante que las personas de la comunidad hablen inglés, a pesar que el 70% de ellos en la pregunta 6 dijeron que no hablaban inglés, por lo que se hace necesario la implementación de este idioma en la comunidad, lo que sin duda permitirá mas acceso al proyecto turístico de parte de los habitantes, y tendrán un mejor desempeño en sus empleos.

El 70% de los encuestados respondieron que no, ante la pregunta, si saben hablar inglés, lo que nos muestra que ellos no domina el inglés, y que se hace necesario la implementación de un inglés técnico por inmersión, para que estos puedan tener un mejor desenvolvimiento en el desarrollo de su trabajo en el proyecto turístico, el 30% restante indico que sí sabían hablar inglés, siendo estos la minoría en dicha comunidad, se puede decir entonces que es un porcentaje poco significativo.

En cuanto los beneficios que ha obtenido la comunidad con el proyecto turístico, según nuestro análisis pueden detallar así:


En estos estudios, los resultados de los mismos fueron de manera positiva por lo que las conclusiones determinaron la ejecución del proyecto de la Ruta Ecológica Tour de Chocolate por los beneficios económicos, sociales, y ambientales que se producirían en favor de las organizaciones participantes y las comunidades involucradas. Dentro de los beneficios tenemos:




I. Económicos
a) Los ingresos que genere la iniciativa se destinarán para la autosostenibilidad y la promoción de otros proyectos de desarrollo de la comunidad
b) Aumento de la solvencia crediticia y financiera
c) Fomento de la microempresa vinculada al sector turístico
d) Las comunidades van a mejorar su calidad de vida como consecuencia del aumento de la producción de cacao orgánico
II. Sociales
e) Que los miembros de la comunidad despierten su espíritu de superación a través de la creación de iniciativas que les permitan desarrollar medios de producción diferentes a los que han usado tradicionalmente.
f) Que los beneficiarios del proceso de capacitación tengan un mayor conocimiento de cada uno de los aspectos temáticos como una manera de dar respuestas a las necesidades de empleos directos e indirectos.
g) Que las familias se mantengan unidas y desarrollen sus actividades cotidianas dentro de la misma comunidad, lo cual contribuye a la unidad familiar.
h) Mayor inclusión social
i) Mejor calidad de vida en las comunidades de influencia de la iniciativa



III. Ambientales
j) Aumento de la biodiversidad de la zona como resultado de la reforestación o siembra de un árbol por parte de los visitantes
k) Mejoramiento de las condiciones de suelo
l) Mayor caudal de agua en los recursos acuíferos
m) Entorno menos contaminados
n) Mejor calidad del paisaje































4.3 RECOMENDACIONES


Nuestro trabajo de grado sobre la incidencia del idioma inglés en el proyecto turístico Tour de Chocolate, ha finalizado y tras la presentación de nuestras conclusiones nos permitimos realizar las siguientes recomendaciones:


• A los gobiernos locales (alcaldía, municipales y distritales):
Ofrecer becas a los clubes de madres o centros comunales, para el lanzamiento de cursos guías turísticos e inglés conjuntamente.

• A los directores del Tour:

Que propongan acuerdos de colaboración con la Universidad Nacional Evangélica (facultad de escuela de lenguas extranjeras) para que estudiantes de escasos recursos de la comunidad de Vicentillo se profesionalicen en dicha área.

• Al Ministerio de Turismo de la República Dominicana:

Ofrecer becas para el estudio del idioma ingles a nivel de licenciatura, diplomado, nivel técnico que permitan a los jóvenes y adultos que lo dominan, mejorar en la guía de los turistas no hispanos.

• A los Tour operadores:
Que motiven a los directores del Tour de Chocolate a que incluyan en sus ofertas otras actividades que motiven el aprendizaje del idioma inglés en la comunidad de Vicentillo y zonas aledañas (folklore, teatro)



• Que los gobiernos central y municipal promuevan el desarrollo turístico a través de este y otros tipos de proyectos en la zona rural, ya que demuestran ser viables para su desarrollo a pesar de la baja incidencia del idioma inglés en el buen desempeño de los servicios que se ofrecen a turistas locales y extranjeros.

• Que las autoridades promuevan la enseñanza aprendizaje del idioma inglés por ser este de carácter universal, para que los turistas de cualesquiera de los países de no habla hispana, se compenetren con los valores socioculturales del comunidad y esta a su vez, provoque un mayor flujo de visitantes y por ende mas empleos.
























BIBLIOGRAFIA


FUENTES PRIMARIAS

• Ing. Agrónomo Bernardo Jiménez
• Ing. Agrónomo Héctor Romero
• Ing. Agrónomo Juan Ant. Germán

FUENTES SECUNDARIAS:

• educatics.blogspot.com
• Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Diccionario LAROUSSE ILUSTRADO, Ediciones Larousse.1964
• Taller introductorio de manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Portoviejo, 2008 maestr@s.com
• Tecnología Educativa, María Eugenia Mayo.
• Diario El Universo.Guayaquil.2008
• B-Ikeguchi, Cecilia, (1997) ESL learning strategies of Japanese University
• Students. Studies in Foreign Language Teaching. University of Tsukuba, Foreign Language Center, No. 19. (online) En www.kusei.ac.jp
• Casar, L. y Adela Hernández (2000) La aplicación de las estrategias de
• aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés en estudiantes de Ingeniería Universidad 2000, La Habana Cuba (on line) En www.aldeaeducativa.com
• Corona, Dra. Ma. Dolores (1988) Tesis de Candidatura. La Habana, Cuba.
• Internet TESL Journal, España (online)En www.xtec.es
• Dorado Perea, Carlos (1996) LLS: An overview for L2 Teachers. The extranjero. Reflexión de una profesora entrenada - entrenadora.
• Hernández Ceballos, Mayra (1997) Aprendizaje Estratégico en un idioma .
• Hernández R., Francisco L. (1998) Las estrategias de aprendizaje en un idioma extranjero.
• Labarrere, Alberto F. (1990) Otro Lado del conocimiento. En Temas de Psicología para maestros III. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Cuba
• MES (1990) Plan de Estudio y Modelo del Profesional, La Habana, Cuba.
• Monereo, Carlos (1997) Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.
• Formación del profesorado y Aplicación en el Aula. Editorial Grao de
• Serveis Pedagogics, Barcelona, España.
• Nicolás, B. et al. (2000) Utilización del idioma inglès en la realización de trabajos científico-investigativos por estudiantes de la carrera Med.
• Veterinaria en la UNAH. MEXTESOL Journal. Spring Issue, Vol. 23
• No.4, México.
• O'Malley, J.M and Chamot A. (1990) Learning Strategies in Second
• Language Acquisition, 1st Edition Cambridge Univ. Press.
• 12. Oxford, Rebecca L. (1990) Language Learning Strategies. En What Every Teacher Should Know. Newbury House NY.USA
• MINED (2000) Seminario Nacional para el personal docente, La Habana.
• Our world through English, CRADLE PROJECT. Quito,2005.(ª1)


ANEXOS I


INSTRUMENTO DE INVESTIGACION

SEXO: F___ M___
Edad:
a) 18-22 b)23-27 c)28-32 d) 35 ò mas
Nivel académico:
a) Primario b) secundario c) Técnico d) superior
1- trabajas en el proyecto turístico?
A) Si B) No
2-¿qué tipo de trabajo realizas?
A) Camarero/a b) guía c) ayudante d) cocinero/a e) ninguno
3-Sabes ingles
a) Si b) no
4-¿Consideras que este proyecto beneficia a la comunidad?
a) Si b) no
5-¿Cuáles beneficios crees que aporta?
a) Mas empleo b) mejor calidad de vida c) estabilidad económica d) desarrollo agrícola
6-¿Es importante que las personas de la comunidad hablen ingles?
a)si b) no c) Tal vez
7-¿Hay personal de otros lugares trabajando en el proyecto turístico?
a) Si b) no c)A veces d)Tal vez
8-¿Todo el personal que trabaja en el proyecto turístico Tour de chocolate saben hablar ingles?
a) si b) no c) algunos d) todos




9-Para trabajar en el proyecto hay que saber hablar ingles?

a) Si b) No

1-¿Se oferta el idioma ingles en esta comunidad como parte de la educación?
a) Si b) no

11-Cuàl de estos sectores ha sido el mas beneficiado con el desarrollo del proyecto turístico?

a) Comercial b) Agrícola c) turístico d) todos

12-¿Son beneficiados los jóvenes y adultos de la comunidad con este proyecto turístico?
a) si b) no c) algunos

13-Cuáles otros proyectos se han implementado a raíz del proyecto Tour de chocolate?

a)Artesanía b) Cursos técnicos c) elaboración de productos derivados del Cacao d)Producción de otros productos agrícolas e) otros

14-¿Cuales ofertas turísticas tiene el proyecto que involucre a la comunidad?

a) Visitas a lugares exóticos b) Montar a caballo c) Ventas de diversos productos d) otros

15) Cree que existen jóvenes y adultos en la comunidad capacitados para trabajar en el proyecto?

a) si b) no

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