cuquilies.blogspot.com

cuquilies.blogspot.com
mi familia

jueves, octubre 27, 2011

CULTURA DOMINICANA

CULTURA DOMINICANA
La cultura dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada, puesto que en menos de 50 años los indios habitantes de la isla de Santo Domingo en 1492, fecha en que Don Cristobal Colón pisó estas tierras, fueron abolidos por los trabajos forzados.
La cultura dominicana existe. Y no porque sí. Existe por fuerza de una historia de 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada del europeo a estas tierras y una mezcla inteligente del fajo de costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.
El merengue dominicano es un cadencioso y alegre que ha logrado extender su brazo fuera de las fontreras nacionales y aposentarse en los salones de bailes de todo el mundo. Dentro de sus máximos exponentes contamos con las figuras de Joseito Mateoy Luis Alberti, o los contemporáneos Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona y Sergio Vargas, que han exportado nuestra música con gran éxito a playas extranjeras.
El carnaval dominicano es quizás una de las muestras más contundentes de la cultura dominicana, celebrado cada año en la confluencia de las fechas de celebraciones patrias, 27 de febrero y 16 de agosto.
Creencias
Galipotes:
De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes"
Estos por la magia pueden escapar cuando los estan buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, asi como a la acciones de oraciones y resguardos.
Zánganos:
Los zánganos tienen las mismas características de lo galipotes, pero se diferencias de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerías.
Bacá:
Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente se comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá.
Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo popo a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.
El agua de mayo:
Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando esta cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminara las arrugas y los rejuvenecerá.
También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.
Amarradores de agua:
Cuando esta nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles frutales.
Estas personas también tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.
Las cabañuelas:
En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras.
Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicaran los meses de lluvia o de sequía respectivamente.
También tienen la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicara las incidencias de lluvia durante el año.
La ciguapa:
Se tiene la creencia de que por las noches, sale de los montes una hermosa mujer, de largos cabellos, pero con los pies hacia atrás, que recibe el nombre de "la ciguapa", la cual es completamente inofensiva, sumamente tímida, llegando incluso a asustarse de la gente.
Las brujas:
De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cules se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciendo daños y asustando a la gente.
Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño esta bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzara a vomitar la sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le coloca también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole mas impacto debido a que han dejado su piel guardada.
Los biembienes
En lo mas profundo de los montes y las montañas habitan unos seres inofensivos, mudos y desnudos que salen por las noches en busca de alimentos, que son conocidos como "Biembienes".
Las Nimitas:
Las nimitas, son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volante en silencio. Las personas creen que las nimitas son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres.
Los Negros y las Mascaras del diablo:
En algunas comunidades de Guerra durante el domingo de Resurrección salen unas mascaras del carnaval cimarrón, que reciben el nombre de "los negros", cuya tarea es fundamentalmente educativa, de amedrentamiento a los niños que se portan mal en las comunidades. Igual ocurre en algunos lugares de Elías Piña, como por ejemplo en Matayaya, con "las mascaras del diablo".
La piedra de Rayo:
Al encontrar ese con un hacha precolombina, muchas personas creen estar ante una piedra mágica que sierva como protección en contra de los truenos y rayos ya que en la vivienda donde hay una de estas, no cae n8ca uno de ellos por eso la han bautizado como "piedra de rayo". También se considera que estas se producen donde cae un rayo.
Calendario Folklórico
Enero
La festividad central de este mes, la constituye a nivel nacional las celebraciones en honor de la Santísima Virgen Nuestra Sra. De la Altagracia, Madre Espiritual del pueblo dominicano.
Día 1 de enero: "El Santo Cristo de Bayaguana"
Las celebraciones religiosas, socials, folklóricas y culturales en honor al Santo Cristo de Bayaguana comienzan con la fundación del pueblo en el 1505, durante la colonización española, al ponerse en práctica las devastaciones de Osorio e integrarse los poblados de Yaguana y Bayajá.
Con el tiempo, de acuerdo con la tradición, los milagros de este Cristo convirtieron a su iglesia en uno de los centros más importantes de peregrinación de la isla, cuyas festividades reflejan sus dimensiones hateras, religiosas, folklóricas, sociales, culturales, que se expresan en dos momentos singulares: la llegada y ofrenda de los toros, y la "venta" de los mismos. En ellos, se destacan las siguientes manifestaciones:
a. Durante semanas y semanas, los comisariosdel Santo Cristo recorren la región recolectando los toros que los creyentes han ofrecido como expresión de gracias por favores recibidos o como manifestación de fe y devoción. En el amanecer del 28 de diciembre, los jinetes, toreros, comisarios y creyentes entran al pueblo de Bayaguana con sus toros, los cuales serán llevados al templo como ofrenda, entre cantos, rezos, alabanzas, y regocijos, en una procesión encabezada por los comisarios a caballo, la Banda Municipal de Música, los fieles y los toros-ofrendas, quienes recorren las calles del pueblo con el alboroto de los fuegos artificiales y la solemnidad de su fe.
b. Despues de las ceremonias de consagración, los toros-ofrendas, serán conducidos a un corral en las cercanías del pueblo, para esperar el día 1 de enero para su venta. Los comisarios y toreros que habían llegado por adelantado al pueblo el 27 y los que residen en Bayaguana pasaron la noche cantando "cantos de toros", entre jengibre, café, ron y salcocho. El "canto de toro" es uan poesía improvisada, porfíam exoresada a capela, que puede tener un contenido a lo divino y a lo humano, hecha en círculo, con un solista alternativo, individualizado, pero con la participación colectiva de un coro.
c. El día primero de enero, al iniciarse el año, desde las primeras horas comienzan a llegar peregrinos de varios lugares del país para participar en las misas que serán ofrendadas al Santo Cristo, donde muchos enfermos esperan recibir su sanación y muchos creyentes van a dar gracias al cumplir sus promesas.
d) Despues de comida, al bajar al Cristo del altar, como preparación para la procesión, los creyentes hacen sus peticiones, en acto conmovedor y solemne. Antes de salir a las calles con el Cristo, los comisarios, monjas, sacerdotes y creyentes se dirigen al corral donde están los toros-ofrendas para proceder a su venta, cuyos beneficios serán utilizados por la iglesia católica para sus obras de bien. Gran parte de los toros-ofrendas están neficios serán utilizados por la iglesia católica para sus marcados con una cruz como símbolo del Santo Cristo, testimonio de fe y desprendimiento de sus creyentes. Luego, comenzará la procesión por las calles del pueblo, culminando así las festividades en honor del Santo Cristo de Bayaguana.
Día 1 de enero: "Los Guloyas"
En la mañana del primero de enero, para darle la bienvenida al Nuevo año y para que comience con alegría, los "guloyas" de San Pedro de Macorís, con "Linda" a la cabeza, salen a bailar por las calles, especialmente por el barrio Miramar, llenando de música el ambiente, mientras que la mayoría de los testigos beben ron y los más íntimos les brindan un trago, casi de manera clandestine, de guavaberry, la envidiable bebida de los dioses.
Día 5-6 de enero: "Los reyes Magos"
El nacimiento del Niño Jesús, el 24 de diciembre, implicó, entre otras cosas, el surgimiento de la leyenda de Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos de Oriente que le llevaron regales-ofrendas al Niño Dios en su pesebre.
En los primeros años del catolicismo, con este motivo y en esta fecha, se les entregaban regalos a los niños para conmemorar este acontecimiento. Posteriormente, se tomó como referencia este gesto de los Reyes Magos, naciendo y expandiendose la práctica de que estos les llevarán presentes a todos los niños que se habían portado bien el 6 de enero, fecha en que ellos encontraron a Jesús.
Se hizo costumbre en nuestro país, que los niños, antes de acostarse el día 5, le pusieran debajo de su cama o en un rincón de la casa, hierba y agua para los camellos, así como dulces, caramelos, "mentas", para los Reyes Magos, cuando llegaran a la casa a dejarles los regalos.
Desde hace muchos años, gracias al esfuerzo del Ayuntamientodel Distrito Nacional y del Cuerpo de Bomberos, se realiza un desfile por las calles de la ciudad de Santo Domingo de los Reyes Magos, criollizados, con caballos en vez de camellos.
A los niños pobres que no recibieron regalos de los Reyes Magos, les deja entonces un personaje legendario conocido como "La Viejita Belen" cuyo aparecimiento se lo tribuyen a los cuales les gusta jugar, pedir dulces y golosinas, se presentan de nmanera ingenua, caprichosa, entre ellos se encuentran Guedecito, los Gemelos, Candelito, etc.
Día 17 de enero: "Papa Legbá"
En diferentes centros de religiosidad popular, se celebran actividades en honor de Legbá Manose, conocido como "Papa Legbá", cuya correspondencia en el santoral católico es San Antonio Abad.
"Papá Legbá" es el jefe de todas las divisiones dentro del Vudú dominicano, el que abre todos los caminos, al que se invoca primero en todas las actividades religiosas. Usa un bastón como símbolo, su color es el marrón y por su bondad es una de las deidades más respetadas y queridad en nuestro país.
Día 21 de enero: "La Virgen de la Altagracia"
a. A partir del día 12, comienzan a nivel popular las novenas en honor de la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual, y de hecho, la Patrona de la República Dominicana, cuya sede, centro nacional-internacional de peregrinación, está en la ciudad de Higuey, en la región Este del país.
b. Las "novenas" culminan con misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones, entre salves y atabales. Tambien es patrona en: Arroyo Hondo (Baní), Cabrera (Provincia de María Trinidad Sánchez), Castañuelas (Prov. Distrito Nacional), Hostos (Prov. Duarte), Loma de Cabrera (Prov. Dajabón), San Jose de Ocoa (Prov. Peravia), la ciudad de Monte Plata, Paraíso (Prov. Bahoruco), Acosta (Prov. Samaná), La Montería (Prov. Peravia) y Nizao (Prov. Peravia).
c. Las salves dominicanas son expresiones musicales y cantos semisagrados, originados de la liturgia tradicional católica, las cuales han sido recradas, criollizadas, en un sincretismo singular, creador, de donde, por el ritmo, los instrumentos, las tecnicas del canto y el contenido, dan como resultado una modalidad español-eropea y otra de expresiones africanas. Las salves tienen una dimensión muy solemne, en ocasiones se bailan y son ejecutadas con balsie (tambor pequeño de un solo parche), tambora tradicional (dos parches), panderos y güiros.
d. Los palos o atabales son manifestaciones musicales y danzarias semisagradas y de regocijo, sincreticas (europeo-africano), con ritmos, instrumentos y tecnicas vocales de origen africano, cuya base fundamental son tambores básicamente congos-dahomeyanos, de un solo parche, que se tocan con ambas manos y se acompañan indiscriminadamente de güiro (de metal), palitos y maracas, casi siempre en grupos de tres, que reciben en casi todos los lugares el nombre de palo mayor, alcagüete y adulón, por parte de los músicos populares.
e. En algunos centros de religiosidad popular, hay celebraciones en honor de "Alailá", cuya correspondencia es la Virgen de la Altagracia en el santoral católico. Ella se presenta como una señora de edad, tranquila, tierna, cuya delicadeza sólo se parece a la Metresilí, con voz dulce y pausada. Su aparición es muy selectiva y no ocurre con frecuencia, siendo muy personal.
f) Entrada de los toros-ofrendas el 20 por la mañana a Monte Plata, en honor a su patrona la Virgen de la Altagracia, entre rezos, testimonios de fe, invocaciones, cantos, música y caballos. Salves a la Virgen el día 21, despues de la procesión en Monte Plata, con panderos, tambora, güira y balsie.
Día 20-21 de enero : "Jinova"
Festividades en la comunidad de Jinova (Prov. San Juan), con baile de jucusión, el cual es interpretado musicalmente con cuatro tamboras de dos parches, golpeadas con una mano y un palito, acomnpañadas de güiro y acordeón.
En los bailes de ofrecimiento solo bailarán las mujeres y en el baile de regocijo, bailarán parejas dentro de la iglesia.
En las ceremonias religiosas, habrá comidas-ofrendad colectivas, despojos, baños de purificación en el río, rezos, cantos y alabanzas, las cuales culminan con una procesión de Jinova al pueblo de San Juan de la Maguana.
La cultura nacional, la distinción entre la superior y la popular, las expresiones regionales, la cultura urbana, las manifestaciones artísticas y la libertad, la planificación y la administración en el campo cultural y otros temas conexos fueron debatidos en una mesa redonda a la que SOMOS invitó a la escritora Beatriz Guido, recientemente galardonada con el PremioNacional de Literatura, a Pacho O'Donnel, dramaturgo y futuro secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, al cineasta Oscar Barney Finn, al director de teatro José Mana Paolantonio, al locutor y periodista Miguel Ángel Merellano, y al crítico musical Abel López Iturbe.











La cultura criolla o la cultura dominicana.
Los cambios políticos que se iniciaron en los primeros años del siglo XlX contribuyeron a terminar de conformar una cultura popular, que plasmaba un mayor sentido de identidad y de comunidad entre los dominicanos.
El país dejo de ser colonia de España, por lo que disminuyeron las influencias culturales de la península; adicionalmente, hasta fines del siglo XlX, las inmigraciones fueron muy pequeñas; y por ultimo, la abolición de la esclavitud influyo en una disminución del componente cultural africano.
En razón a esto, se fueron produciendo acercamientos culturales entre sectores sociales antes muy distanciados. La conformación de rasgos culturales compartidos por la generalidad de la población constituyo el fundamento de la nación dominicana.
La literatura
El género poético mas utilizado por los campesinos era la décima, composición improvisada por personas dotadas. En el aspecto religioso sobresalió la salve, complemento de las celebraciones sincréticas.
Sin medios urbanos hubo varias formas de expresión poética, generalmente satíricas, entre las cuales se encuentran la cantaleta, a menudo relativa a costumbres o asuntos políticos. Surgieron autores dedicados a estos géneros, como Meso Monica, Juan Antonio Alix y Emilio Gil Fernández.
La Música
La música y la danza posiblemente resumen al máximo las tendencias a la formación de una cultura popular nacional. Se observan procesos de influencias y cambios que denotan el surgimiento de nuevos estilos.
La música dominicana inicialmente se conformo mediante la fusión de influencias de España y África, a las que siguieron las de otros países, como Francia y Haití
De España heredamos los instrumentos de cuerda, y la adaptamos a nuestro medio y a las posibilidades de nuestro país: la guitarra y el tiple. De África con los esclavos negros, no llego la tambora, que junto con la gûira, completa el ritmo del merengue.
Acerca de la gûira, hay opiniones encontradas sobre su origen. Ramón Emilio Jiménez sostiene que era usada por los aborígenes con el nombre de guajey, mientras que Julio Alberto Hernández la ubica como creación dominicana o puertorriqueña. Las maracas eran originales de los tinos y el acordeón llego al país procedente de Alemania vial el puerto de puerto plata.
Los bailes
El baile de palos termino de adoptar características bastante definidas. Posiblemente surgió en las zonas de mayor concentración de población negra, como San Cristóbal y se fue extendiendo a otros lugares, Se asocia a celebraciones de la religiosidad popular, como las velaciones y fechas santora, como el Espíritu santo.
Los haitianos tuvieron relaciones con el carabine, genero de inicios del siglo XlX. Otro ritmo muy extendido fue la mangulina. Los ocupantes franceses dieron a conocer géneros como la mazurca y la polea, que pasaron a ser aceptados por los campesinos.
Pero fue el merengue, surgido a mediados del siglo XlX, el que resumió la emergencia de una música ampliamente aceptada en el campo y la ciudad. Se distinguió Juan Bautista Alfonseca como autora de los primeros merengues, poco después de la independencia. Hasta fines del siglo XlX, las composiciones se tocaban con cuatro instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión, como el balsiè. Luego se introdujo el acordeón.
La Educación
Durante el siglo XlX la republica se vio en una aguda situación de pobreza debido a la España boba y esto trajo muchas repercusiones en instituciones y en las actividades educativas.
En la época colonial, las instituciones educativas, casi todas eran de la iglesia y solo llegaban a sectores muy reducidos de la población. Esta situación empeoro con la desaparición de las instituciones coloniales, que no fueron sustituidas por otras.
Cierto que la Universidad de Santo Tomas de Aquino fue restablecida durante la España boba, pero funcionó de manera muy precaria y llegaba a una minoría de la población. Los habitantes haitianos mostraban todavía menos interés que los españoles en fomentar la educación. En consecuencia, las influencias de los ocupantes extranjeros tuvieron por resultado un nivel educativo extremadamente bajo.
Casi todos los que recibían una educación no pasaban de los primeros cursos de primaria. En las principales ciudades los ayuntamientos sostenían algunas escuelas que a veces recibían subsidios del gobierno central.
Hubo que esperar varios años después de la proclamación de la Republica para que surgieran los primeros centros de educación superior. El primero de ellos fue el seminario Santo Tomas de Aquino, fundado en 1848, en el cual se formaron los principales sacerdotes dominicanos.
En el primer gobierno de Báez se creo el colegio San Buenaventura que agrupo a los espíritus selectos de la época. Otras instituciones de educación fueron:
• El colegio San Luis Gonzaga, fundado por el presbítero Francisco X. Billini. Después de la restauración.
• El padre Meriño y otros intelectuales crearon el instituto profesional que luego se transformo en Universidad De Santo Domingo.
A falta de educación universitaria, estaban estatuidos procedimientos para ejercer carreras. Los abogados, por ejemplo, debían presentar un examen ante la Suprema Corte de Justicia, los médicos ante el juro Medico y los agrimensores eran designados por el Poder Ejecutivo.
A todas estas instituciones educativas solo se integraban sectores muy reducidos de la población.
A pesar de lo beneficiosos de esos centros, impartían una educación caracterizada por el apego al dogma y a la memorización. En 1880 el sabio puertorriqueño Eugenio Maria de Hostos creo la Escuela Normal con apoyo del presidente Luperon.
Introdujo la metodología científica y el examen racional y critico de la realidad. Al prescindir de la enseñanza religiosa, Hostos fue combatido por los sacerdotes que hasta entonces dirigían las instituciones educativas.
Siguiendo los pasos de Hostos, la poética Salome Ureña creo el Instituto de Señoritas, dedicado a la formación de maestras. Ambas instituciones tuvieron a cargo la formación de maestros que se distribuyeron por todo el país. Surgió entonces una intelectualidad preocupada por el desarrollo de las ciencias, sus métodos de investigación y las técnicas modernas.
Expresiones Literarias:
Romanticismo e Indigenismo
Hubo que esperar también a al independencia para que floreciera la poesía, el principal genero literario del siglo XlX. Los antecedentes eran muy escasos, como las fábulas de José Núñez de Cáceres. La mayor parte de los poetas de mediados del XlX se adscribieron al romanticismo, como Félix Maria Del Monte.
La evolución romántica de un bello mundo perdido hizo que algunos adoptaran la temática de los aborígenes, extendiéndose la corriente del indigenismo, formula para expresar una identificación nacionalista con el medio dominicano que negara tanto lo africano como lo español.
El primer indigenista fue Javier Angulo Guridi, quien publico ensayos poéticos y La fantasma de Higuey, novela sobre el padecimiento de los indios. José Joaquín Pérez, un poeta de mas vuelo compuso fantasías indígenas y Manuel de Jesús Galván la novela Enriquillo considerad obra maestra de nuestra literatura.
Evolución de la Poesía
Con rapidez, la poesía dominicana llego a niveles de madurez. Después de José Joaquín Pérez se destaco Salome Ureña, hija del también poeta Nicolás Ureña de Mendoza. José Castellanos publico una obra significativa, la primera antología de poetas dominicanos: Lira de Quisqueya.
En la última década del XlX hizo aparición Gastón Deligne, quien se estableció en San Pedro de Macorís. Estos autores abordaron temáticas patrióticas y filosóficas.
La prosa
La prosa de ficción se desarrollo mucho menos que la poesía, una constante hasta el presente den la literatura dominicana. En las últimas décadas del siglo XlX se advierte un género acerca de tradiciones, en el cual descuella:
• Cesar Nicolás Penson, con cosas Añejas.
Asimismo se escribieron las primeras novelas entre las cuales sobresalieron:
• Pedro F. Bono, el montero 1856
• Francisco G. Billini, Bani o Engracia y Antoñita, 1892
• Francisco ortega, con varias como el tesoro de cofresi y la enlutada del tranvía.
• Francisco Javier Amiama, Adela 1872
• Amelia Francisca marchena de leyba, madre culpable, 1893
Evolución de la Iglesia.
En el siglo XlX la iglesia católica fue influenciada por los cambios políticos y culturales que se estaban produciendo. Primeramente la institución se debilito sensiblemente a consecuencias de la emigración de las órdenes religiosas tras el tratado de Basilea de 1795.
Los Haitianos y Franceses confiscaron sus tierras y otros bienes, de forma que redujeron fuertemente sus recursos. En la primera década del siglo, la mayor parte de los sacerdotes eran de concepciones conservadoras, aunque también aparecieron liberales como el pensador Andrés López de Medrano.
Y en la época independiente, se fortaleció un sector liberal, que tuvo por representativo principal a Fernando A. de meriño. Esto denotaba la aparición de rasgos peculiares de la iglesia, conectados con los cambios sociales y culturales que se producían.
En tal sentido, los sacerdotes acogieron el clima democrático y tolerante propio del esquema republicano, lo que se manifiesta en la relación de muchos de ellos con la masonería, institución que integraba a la mayor parte de los hombres de sectores urbanos acomodados y cultos y que tenían una mínima de concepciones liberales y democráticas.
Eso llevo al rechazo de las concepciones dogmáticas e intolerantes del arzobispo Bienvenido manzon durante la anexión y a que gran parte de los curas se pasaran al campo restaurador.
Para mantener esa situación ya en al posición de jefe de la institución, meriño se opuso, exitosamente al reingreso de las ordenes religiosas.
Religión popular
La debilidad de la Iglesia se manifestó en el fortalecimiento de las practicas religiosas sincréticas que venían del siglo anterior.
El sistema social predominante en la última etapa de la colonia, caracterizada por la convivencia cercana de amos en el hato, propicia la incorporación de los esclavos al catolicismo.
En consecuencia, salvo los núcleos protestantes en Samana y Puerto Plata todo los dominicanos se consideraban católicos. Pero esto no excluia practicas religiosas que no se correspondían con los criterios de la iglesia. Era el caso de la creencia en la posesión de espíritus, generalmente santos, en bailes y ceremonias.
La religión católica y la veneración a sus santos, se mezclaron con los dioses e imágenes de las religiones africanas, en prácticas religiosas sincréticas.
La base de creencia de la religiosidad popular
La concepción popular de lo místico estaba impregnada de elementos animistas, o sea, la creencia de que había espíritus en todas partes. Como parte de dichas creencias y dad la inexistencia de médicos en el campo, era común acudir al auxilio de curanderos, quienes lograban conocimientos de medicina natural, por tradición oral cuanta propia.
La religiosidad popular hallaba cauces organizados en diversos tipos de organizaciones, entre las cuales sobresalieron cofradías en las principales ciudades del país, generalmente dedicadas al culto a un santo y del culto a los difuntos las cuales realizaban festividades de importancia.
Tanto en las ciudades como ene l campo había grupos que se ponían de acuerdo para celebrar fechas del santoral ardedor de altares en las casas de algunos devotos.
En las últimas décadas del siglo en las principales ciudades surgieron sociedades de beneficencia, de raigambe religiosa, en las que coexistían personas de la elite y pobres.
También, hemos recibido procedente de Haití el culto al vudu, con modalidades propias a nuestro país. Otras manifestaciones religiosas populares son:
• Las peregrinaciones
• El espiritismo, entre otras
• Las cofradías
• Hermandades.









RECOPILADO POR: LIC. LEONOR C. MERCEDES (CUQUI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario