INTRODUCCIÒN
Para el desarrollo de esta práctica de estadística, se ha realizado una investigación de campo sobre el Uso y Abuso de celulares, esta investigación se ha hecho con estudiantes de los liceos de Hato Mayor y el Seibo.
Se les aplico una entrevista con 14 preguntas incluyendo algunos datos personales como la edad y el sexo, para determinar quienes lo usan más y su edad, además con la aplicación de esta entrevista, se pone en practica los conocimientos que han adquirido durante el semestre en esta asignatura y así saber su uso y aplicación en la vida cotidiana en eventos comunes en nuestro entorno.
PRESENTACIÒN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÒN SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR EN LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO
1-EDAD
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
ENTRE 15 Y 25 145 100%
ENTRE 25 Y 35 0 0%
ENTRE 35 Y 45 0 0%
ENTRE 45 Y 55 0 0%
TOTAL 145 100%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
Como puede observar en esta tabla, la edad predominante es entre 15 y 25 años de los estudiantes entrevistados.
2-SEXO
INDICADORES FRECUENCIA PORCENTAJE
FEMENINO 102 70.3%
MASCULINO 43 29.6%
TOTAL 99.9%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
En esta tabla sobre el sexo de los estudiantes, se indica que fueron entrevistadas un 70% de mujeres.
3-NIVEL ACADÈMICO
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
NIVEL BÀSICO 0 0%
NIVEL MEDIO 145 100%
NIVEL UNIVERSITARIO 0 0%
TOTAL 145 100%
4-OCUPACIÒN
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
EMPLEADO PUBLICO 0 0%
EMPLEADO PRIVADO 0 0%
AMA DE CASA 0 0%
ESTUDIANTE 145 100%
TOTAL 145 100%
5-TIPOS DE CELULARES
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
ALCATEL 54 37.2%
SAMSUNG 23 15.8%
BLACKBERRY 18 12.4%
SONY ERICSSON 11 7.5%
MOTOROLA 15 10.3%
OTROS 24 16.5%
TOTAL 145 99.7%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
Según las informaciones que presenta la tabla el celular Alcatel, con un 37.2% es el mas usado por los estudiantes quedando en segundo lugar el Samsung con un 15.8%.
6-CONEXIÒN A INTERNET
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
SI 55 37.9%
NO 90 62%
TOTAL 99.9%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
Como se nota en la tabla, a pesar de tener celulares los entrevistados no tienen conexión a Internet en ellos, como indica con un 62% los resultados.
7-FRECUENCIA DEL USO DE SU MÒVIL
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
MAS DE 20 VECES AL DIA 47 32.4%
15 VECES 23 15.8%
10 VECES 30 20.6%
5 VECES 25 17.2%
3 VECES 20 13.7%
TOTAL 145 99.7%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
Según las informaciones recolectadas, los estudiantes señalan con un 32.4% que usan el celular mas de 20 veces.
8-PRINCIPAL RAZÒN POR LA QUE TIENEN CELULAR
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
PERSONAL 49 33.7%
LABORAL 12 8.2%
EMERGENCIAS FAMILIARES 45 31%
ENTRETENIMIENTO 24 16.5%
MODA 15 10.3%
TOTAL 145 99.7%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
Según las respuestas dadas por los estudiantes un 33.7% señalo tener celular por una razón personal, seguido de un 31% que dijo que para emergencias familiares.
9-DÒNDE USA MAS FRECUENTEMENTE SU MÒVIL
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
EN EL TRABAJO 14 9.6%
EN LA CALLE 28 19.3%
EN LA CASA 83 57.2%
EN CENTROS DE ESTUDIOS 20 13.7%
IGLESIA 0 0%
TOTAL 145 99.9%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
Como indica la tabla el 57% respondió que usaban más el celular en las casas.
10-¿CUÀLES DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES REALIZA SU TELEFONO CELULAR
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
CONSULTAR CORREO ELECTRONICO 70 48.%
RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES DE TEXTOS 10 6.8%
TOMAR FOTOS 7 4.8%
GRABAR VIDEO 9 6.%
ESCUCHAR MUSICA 37 25.5%
NAVEGAR EN INTERNET 13 8.9%
TOTAL 145 100%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
11-PROMEDIO MENSUAL QUE INVIERTEN EN SU SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
MÀS DE 800 24 16.5%
ENTRE 600 Y 700 PESOS 25 17.2%
ENTRE 400 Y 500 PESOS 23 15.8%
ENTRE 200 Y 300 PESOS 73 50.3%
TOTAL 145 99.8%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
12-CANTIDAD DE CELULARES EN CASA
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
2 CELULARES 30 20.6%
3 CELULARES 53 36.5%
4 CELULARES 27 18.6%
5 CELULARES 22 15%
6 CELULARES 13 8.9%
7 CELULARES 0
8 CELULARES 0
9 CELULARES 0
10 CELULARES 0
11 CELULARES 0
12 CELULARES 0
TOTAL 145 99.6%
FUENTE.: ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE LOS LICEOS DE HATO MAYOR Y EL SEIBO, SOBRE EL USO Y ABUSO DEL CELULAR
13-COMPAÑÍA A QUE PERTENECE SU CELULAR
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
CLARO 119 82%
ORANGE 6 4%
VIVA 18 12.4%
TRICOM 2 1.3%
TOTAL 145 99.7%
Según las informaciones recolectadas en la entrevista a estudiantes, la compañía preferida es Claro con 82%.
14-¿ HA OBSERVADO COMPORTAMIENTO IRREGULAR EN LA FRECUENCIA DEL USO DEL CELULAR ENTRE SUS FAMILIARES MAS CERCANOS?
VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE DE DATOS
SI 29 20%
NO 116 80%
TOTAL 145 100%
En la tabla se muestras que las respuestas dadas de los entrevistados dicen no haber observado comportamiento negativo en el uso de los celulares.
ANEXO I
TABLA DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DEL GRUPO
NOMBRES Y MATRICULAS APORTE GRUPAL PREPARACION
DEL LEVANTAMIENTO ENTREGA DE DATOS TOTAL
DE PUNTUACION
Ana Iris Peralta
Mat. CH-6391 10 5 5 20
Margarita Chalas
Mat. CA-4650 10 5 5 20
Mercedes Vásquez
Mat. DA-7739 10 5 5 20
Héctor Eloy Mota
Mat. DC-3315 10 5 5 20
Belkis Alt. Monero
Mat. CE-3185 10 5 5 20
Antonio de Castor
Mat. CE-3212 10 5 5 20
Dulce Sánchez
DD-4014 10 5 5 20
Glenis Silvestre T.
Mat. DD-4023 10 5 5 20
Altagracia Moronta P. Mat. DF-8965 10 5 5 20
ESTUDIO SOBRE EL USO DEL CELULAR
PROF. JOSÈ PERALTA VELOZ
FORMULARIO NO. 1 INVENTARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario