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sábado, octubre 29, 2011

MEDIOS AUDIOVISUALES COMO RECURSOS DE CIENCIAS SOCIALES

DEFINICIÒN DE CONCEPTOS

“ Ciencias Sociales, para mi es el conjunto de ciencias relacionadas con la vida del hombre en la tierra, las actividades que él realiza, sus relaciones con las demás personas, como su nombre lo indica, se refiere a la vida social del hombre, es decir, como el interactúa con su medio, con los componentes de este medio, como lo cuida, las ciencias sociales, es un grupo de ciencias que ayuda al hombre a interpretar su entorno, permitiendo así que este sepa la función de cada uno de los elementos con los que se relaciona, pedagógicamente son las ciencias que estudian el desarrollo del hombre en la sociedad.”



ANTECEDENTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES
“ Yo opino que las ciencias sociales se remontan desde el origen del hombre en la tierra, pues cada actividad que el hombre realizada, nace con el y su relación con la naturaleza y el entorno, por lo tanto pienso que a partir de la época en que el hombre comienza a agruparse con otros seres similares a él se inician los antecedentes de las ciencias sociales.”



CONCEPTO DE MEDIOS AUDIOVISUALES

“Yo defino medios audiovisuales, a aquellos aparatos electrónicos de sonido y visión que permiten a las personas realizar actividades como proyección de textos, películas, música, diapositivas, es decir la reproducción de una producción, escrita, musical y oral, a través de los cuales también podemos proyectar fotografías, videos, láminas.”

USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

“Para mí los medios audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales es de suma importancia, pues con ellos podemos hacer una cronologías de acontecimientos históricos, haciendo uso de videos, para representar el pasado y relacionarlos, además con estos medios, podemos enseñar a los estudiantes de una forma mas directa la ubicación de sucesos, de lugares en diapositivas a través de los mapas interactivos. Otro uso que podemos dar a los medios audiovisuales en las ciencias sociales, es la señalación en antropología de sucesos del pasado que se relacionan con el presente como lo es la 1era y 2da guerra mundial, la Bomba lanzada por los japonés, la derivación del muro de Berlín, eventos políticos como la intervención norteamericana en el país, además de la muerte de Kennedy, es decir que sus usos son innumerables.”


TIPOS DE MEDIOS AUDIVISUALES

Diapositivas: “Yo entiendo como diapositivas a imágenes que son grabadas en los programas Power Point, Microwsoft Word y Excel, que se utilizan para dar informaciones, datos, gráficos, números, fotografías sobre distintos temas, esas diapositivas representan las informaciones de forma clara y resumida.”

Retroproyector: “Es para mi un aparato que reproduce tanto gráficos como textos, imágenes en un material llamado transparencias y se proyectan.”
Radio: Lo puedo definir como un aparato electrónico, que reproduce música, esencialmente, es utilizado como uno de los medios de comunicación màs comunes y antiguo en la sociedad y que nos permite, reproducir CD, _Cassette”.

La televisión. “Para mi la televisión es uno de los artículos electrónico de mayor impacto, medio de comunicación que permite al hombre transmitir eventos, reproducir videos, películas, fotos, en la enseñanza de las ciencias sociales es fundamental, porque a través de ella, podemos Mostar a los estudiantes distintos acontecimientos sociopolíticos, culturales, económicos que han influido en el desarrollo del hombre en la sociedad.”

Vídeo: “Lo defino como un aparato que se utiliza en la reproducción de películas grabadas de forma profesional o casera, para mostrar una información, es importante al momento de enseñar datos en el área de las ciencias sociales, los videos, son evidencias de un trabajo realizado de cualquier índole.”

Cassette: “Lo considero como un instrumento o herramienta electrónica usado en la grabación de música, imágenes, sonidos, conversaciones, datos, este se clasifican en dos, los mas pequeños para radios y los mas grandes para Videos”.

Fotografía: “Entiendo como fotografía a imágenes captadas desde una cámara, que se utilizan para apoyo personal, recuerdos, instrumentos de trabajo, evidencias de trabajo, al ser usadas en el aula, sirven de ayuda o apoyo en una exposición, en muestra de trabajo realizados.”

Metodología: “entiendo como metodología, las estrategias y actividades usadas para el uso de los medios audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales.





Aplicación de los medios audiovisuales:

“A mi parecer, es la manera en que se emplean estos medios audiovisuales en la enseñanza de las ciencias sociales, según las circunstancias lo requieran, para fijar un aprendizaje, para dejar un aprendizaje significativo, para motivar al estudiante, para exponer y presentar un contenido, para la aclaración de dudas, en fin su aplicación es múltiple en esta área del saber.-“



























































INTRODUCCION

Los avances tecnológicos y las innovaciones han llegado a los centros educativos, y por tanto la educación ha tratado de adecuarse, implementando el uso de las herramientas audiovisuales en el desarrollo del proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales en el nivel medio, como herramienta y recurso para fomentar la investigación, la solución de problemas y un aprendizaje significativo.

En el desarrollo de este trabajo de investigación se ha escogido como tema EL POCO USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN CIENCIAS SOCIALES EN EL SEGUNDO CICLO DEL, LICEO SERGIO A. BERAS, DE LA PROVINCIA DEL SEIBO, AÑO 2009. Con la finalidad de investigar esta problemática que ha sido señalada en distintas ocasiones en dicho centro educativo.

Por lo que se han de incluir en su desarrollo, todos los pasos concernientes a una investigación de campo, en el área de las Ciencias Sociales, en la provincia del Seibo, se incluirán, planteamiento del problemas, objetivos generales y específicos, formulación del problema, importancia de la investigación, marco teórico conceptual.


CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con las transformaciones que ha sufrido educación en los últimos años se hace necesario que los docentes hagan uso de los recursos didácticos que se requieran, en el Liceo Sergio A. Beras, se construyo y equipo uno de los laboratorios tecnológicos mas avanzados, desde hace ya unos 3 años, en donde hay al menos unas 40 computadoras, televisores pantalla gigante y plana, data show, proyectores, radios, para el uso del personal docente en sus clases.
Pero en las observaciones realizadas recientemente, se ha notado que los docentes del área de Ciencias Sociales, casi no hacen uno de estos, impartiendo las clases de una manera monótona y tradicional, lo cual es cuestionado por los estudiantes, lo cual dificultad un poco el desarrollo de los contenidos, por la forma en que estos se imparten, sin la ayudad de los medios audiovisuales, con lo que se pudio observar, los estudiantes tienden a no asistir a las clases, o ha no mostrar ninguna tipo de interés en las clases.
Lo que en realidad ha reducido el número de estudiantes en las aulas al momento de las clases de Ciencias Sociales, situación que fue notada en el momento de la observación de una de las clases de esta asignatura, en donde la docente explicaba un tema con un simple mapa viejo a los pocos estudiantes que asisten a esta asignatura. Esto está afectando el rendimiento escolar de los estudiantes que no asisten a la asignatura.

Nunca nos habíamos encontrado en el terreno educativo con la posibilidad de utilizar una diversidad de medios tecnológicos como ocurre en la actualidad, y que los docentes no los utilicen como es debido en sus labores docentes. A los tradicionales proyectores de diapositivas, retroproyectores y cassettes de audio, se han incorporado otros que van desde los equipos de grabación y edición de vídeo, hasta las actuales redes de comunicación.
Medios que están permitiendo no sólo desempeñar las funciones que tradicionalmente se le asignan en la escuela como son las de transmisión de contenidos e información y motivación al estudiante, sino también otras como la de presentación de simulaciones y creación de entornos diferenciados de aprendizaje, o la de evaluación de los estudiantes. Al mismo tiempo estas nuevas tecnologías han dejado de estar exclusivamente a disposición de los profesores, para ser utilizadas por los estudiantes.










1.1 FORMULACION DE PREGUNTAS

1-¿ A QUE SE DEBE QUE LOS PROFESORES DEL LICEO SERGIO A. BERAS NO USEN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES?

2-¿Cómo PUEDE AFECTAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES LA FALTA DE USO DE LOS MEDIOS AUDIOSVISUALES?

3-¿ES NECESARIO QUE SE IMPLEMENTEN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES?


















1.1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA


¿ES NECESARIO USAR MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES?






















1.2 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION


La nueva generación de estudiantes requiere de los medios audiovisuales para el aprendizaje, el cual puede ser mas significativo por este medio, la importancia de esta investigación reside en los aportes que puede ofrecer al área de Ciencias Sociales del Liceo Sergio A. Beras, en el desarrollo del currículo, además de los aportes que puede dar al centro en la parte a tomar en cuenta en su plan de mejora o de gestión.


Se puede decir que esta investigación arrojaría las debilidades que tienen el centro y que pueden ser mejoradas a través de los resultados que arrojen esta investigación en el área de las ciencias sociales y el uso de los medios audiovisuales.











1.3 OBJETIVO GENERAL

• Analizar la influencia de los medios audiovisuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el segundo ciclo del Liceo Sergio A. Beras del Seibo.


1.4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar la importancia del aprendizaje de las Ciencias Sociales con el uso de medios audiovisuales.

• Identificar los medios audiovisuales mas usados en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

• Señalar como beneficia o afecta el aprendizaje de las Ciencias Sociales con la implementación de medios audiovisuales.







1.4 INDICE TEMATICO

1.4.1 CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES
1.4.2 ANTECEDENTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1.4.3 CONCEPTO DE MEDIOS AUDIOVISUALES
1.4.4 ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
1.4.5 USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1.4.6 TIPOS DE MEDIOS AUDIOVISUALES
1.4.7 METODOLOGIA Y APLICACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1.4.8













CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL
2.1 CIENCIAS SOCIALES Y SUS DISCIPLINAS
Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía humana y social, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.
El término ‘ciencias sociales’ se suele utilizar en contraposición a las ciencias naturales y, en parte, pretende destacar el hecho de que no están estrictamente homologadas con estas en cuanto a su verificabilidad. Históricamente, las ciencias sociales nacen como un intento de aplicar los criterios y métodos científicos al ámbito de la sociedad y la actividad humanas. No obstante, coexisten en estas disciplinas dos corrientes contrapuestas: de un lado, los que –como Max Weber- plantean la imposibilidad de establecer una explicación científica sin tener en cuenta el carácter subjetivo de las acciones humanas; y, de otro, los que –como Émile Durkheim- sostienen que los hechos sociales, y los datos sobre ellos, definen la realidad al margen de la subjetividad de quienes los generan.


ANTROPOLOGÍA, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

ARQUEOLOGÍA (del griego archaios, ‘viejo’ o ‘antiguo’, y logos, ‘ciencia’), disciplina que se dedica al estudio de viejas o antiguas culturas humanas. La mayoría de los arqueólogos del pasado, que retrotrajeron el origen de su disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el “estudio sistemático de los restos materiales de la vida humana ya desaparecida” otros arqueólogos enfatizaron los aspectos conductistas y definieron la arqueología como “la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos”.

En algunos países, especialmente en Estados Unidos, la arqueología ha estado considerada siempre como una subdisciplina de la antropología; mientras que ésta se centraba en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedicaba al estudio de las manifestaciones materiales de dichas culturas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo útil de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a datar

la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.
SOCIOLOGÍA, Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.
CIENCIA POLÍTICA O POLITOLOGÍA, disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. Sus análisis abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.

ECONOMÍA, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos.

Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.
GEOGRAFÍA, ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente 'descripción de la Tierra'. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.

HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA, en su sentido más amplio, la historia es la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría al pasado conocido mediante cualesquiera que sean las fuentes documentales. La historiografía es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas.

PSICOLOGÍA, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Psicología social, rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa. Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.



2.2 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA. ANTECEDENTES Y TENDENCIAS DE USO EN EL AULA

Los medios audiovisuales como herramienta didáctica. El trabajo en el aula puede estar potenciado por herramientas didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Los medios audiovisuales ofrecen una visión de la realidad diferente a otros medios y el profesor puede uti¬lizarlos como "vehículo" transmisor de informa¬ción y como elemento específico de organizar la realidad.
Considerado como un medio didáctico más, cada medio audiovisual proporcionará al pro¬fesor una alternativa que él mismo ha de valorar según la situación y circunstancia determina¬da. Enriquecerá el trabajo del aula siempre y cuando el profesor lo integre en su trabajo, y se justificará, al menos, por ofrecer una forma más de acceso a las realidades, por tener un código es¬pecífico y una manera de representar diferente a otro medio.
Trataremos tanto el aspecto de equipos como el de documentos audiovisuales, porque tanto el "hardware" como el "software" van a tener una repercusión en la situación de interactividad que denominamos trabajo de aula. Antecedentes. Históricamente, el uso de gráfi¬cos, dibujos y esquemas es algo consustancial a la enseñanza. La utilización de imágenes o sonidos en un principio se veía restringida por las escasas posibilidades de manipulación que poseían.
Exceptuando las técnicas de grabados que permitían multiplicar el dibujo original, hasta el siglo pasado no fue posible obtener imágenes de la realidad y reproducirlas el número de veces que nos pudieran interesar. La fotografía unida a la imprenta modifica la forma de aprender ciertas disciplinas. El cine, que surge a fines del pasado siglo, aunque más difícil de utilizar directamente en el aula, tiene una vocación científica desde su prin¬cipio. Su aplicación como sistema de registro y estudio se incluyen dentro de numerosos trabajos de investigación (movimiento de animales, acele¬ración de procesos, etc.). Pasados unos años desde su invención esa vocación de "registro" científico va quedando eclipsada por una fuerte tendencia a la narración de historias, entre otras razones por querer de¬mostrar su esencia de "arte". En Hollywood se organizan unos modos de producción industrial que obligan a ir cerrando su capacidad expresiva, surgiendo un modo de representación institucio¬nalizado al que poco a poco los espectadores van amoldándose.
A pesar de que el cine industrial, científico y familiar utiliza la mayor parte del material sensi¬ble, se tiene la tendencia de entender la historia del cine, como la historia de Hollywood.





2.2 CONCEPTO DE MEDIOS AUDIOVISUALES
Audiovisual: Relativo a los medios de comunicación y de enseñanza basados en el registro y difusión de sonidos e imágenes.. Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo podemos definir como método de enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Cubre desde la proyección de simples imágenes estáticas a la televisión en circuito cerrado.
Los audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social. Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos (teorías sobre la comunicación). Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma. En cuanto al uso del discurso audiovisual histórico como material didáctico, este recurso apoyará la actividad del docente (quien conducirá la dinámica) y actuará, al menos, como un elemento motivacional que debe ser complementado con explicaciones y lecturas. En diversas partes del mundo se trabaja en el ámbito de la enseñanza de la historia en esta dirección, incorporando material audiovisual con el objetivo de estudiar la realidad histórica mediante la aplicación de fuentes no tradicionales, como los documentales y filmes de ficción.

2.2.1 TIPOS DE MEDIOS AUDIOVISUALES
Diapositivas: Fotografía positiva en blanco y negro o a color sobre soporte transparente, generalmente fijada sobre un marco, que puede ser observada por transparencia no proyectada en una pantalla.
Retroproyector: Instrumento para poder proyectar transparencias.
Es poco conocido y no se explica el porque, ya que es accesible económicamente, de fácil manejo y de gran robustez. Permite a los alumnos componer los documentos que necesitan realizar.
Radio: Conductor de la transmisión a distancia de mensajes hablados, sonidos mediante ondas electromagnéticas.(3).
. La televisión --> El más importante y el más típico. Sus variantes son: La televisión escolar (poco utilizada), la televisión
dirigida al gran público ( ha de formar y desarrollar el espíritu crítico), el circuito cerrado de televisión (permite la actividad
colectiva e individual al mismo tiempo) y el magnetoscopio ( resulta un instrumento bastante caro y muy frágil).
Encerado o pizarra: Cuadro de hule, madera o lienzo barnizado que se usa en las escuelas para escribir con tiza o yeso.
Vídeo: Dispositivo que registra señales en una cinta magnética contenida en un estuche.
Cassette: Caja que contiene una bobina de cinta magnética que se enrolla sobre la otra bobina situada al lado de la primera y que es elida o grabada por un cabezal externo.
Fotografía: Procedimiento para obtener imágenes de un objeto sobre una superficie mediante cambios de luz.




















CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

3.1 METODOLOGIA

El estudio a realizar es explorativo por que exploraremos la situación de los estudiantes de segundo ciclo del Liceo Sergio A. Beras, con respecto al poco uso de los medios audiovisuales en las Ciencias Sociales.

3.2 POBLACIÓN

La población a estudiar en esta investigación de campo, son los estudiantes de segundo ciclo del Liceo Sergio A. Beras del Seibo, en el área de las Ciencias Sociales.

MUESTRA

De una población de 180 estudiantes de segundo ciclo, solo se tomaran como muestra 74 estudiantes, tomados al azar para la aplicación del instrumento de investigación.

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

Se utilizara como técnica para la investigación de los datos, la encuesta, con cuestionarios que serán aplicados a estudiantes el segundo ciclo y constara de 10 preguntas.


CAPITULO III
ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
1-SEXO
INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
FEMENINO 39 52.7%
MASCULINO 35 47%
TOTAL 74 100%









Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales



Este grafico muestra el sexo de los entrevistados en donde indica que el 52.7% de los estudiantes pertenecen al sexo femenino y el 47% restante al sexo masculino.







2-EDAD
INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
DE 14 A 16 47 63.5%
DE 18 A 20 27 36.4%
DE 20 A 22 0 0%
TOTAL 74 100%








Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales



El grafico señala que el 63.5% de los entrevistados tienen edades entre los 14 y 16 años de edad, mientras que un 36% de ellos están entre los 18 a 20 años, indicando pues que estoy están entre las edades establecidas para los grados de 3ero y 4to que pertenecen al segundo ciclo de educación media.






3-GRADO
INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
TERCERO 48 64.8%
CUARTO 26 35.1%
TOTAL 74 100%








Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales


Según las informaciones que se muestran en el grafico, el 64.8% de los estudiantes cursan el 3er grado de bachillerato y el 35.1% el cuarto grado, estando ya en la línea final de la educación media.








4-¿HAY RECURSOS AUDIOVISUALES EN ESTE CENTRO?

INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
SI 74 100%
NO 0 0%
TOTAL 74 100%









Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales



El 100% de los estudiantes contestaron que sí hay medios audiovisuales en el centro educativo Sergio A. Beras, por lo que se puede decir que están disponibles para ser usados tanto por docentes como por los estudiantes según lo requiera la situación de aprendizaje.






5-¿CUÁLES DE ESTOS MEDIOS AUDIOVISUALES HAY EN ESTE CENTRO?
INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
TELEVISORES 74 100%
PROYECTOR 74 100%
DATA SHOW 74 100%
RADIO 74 100%
COMPUTADORAS 74 100%
TODOS 74 100%
TOTAL 74 100%








Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales


Con un 100% el grafico señala las respuestas de los estudiantes ante la pregunta si en el centro hay medios audiovisuales, seleccionando la ultima opción, indicando entonces que hay de todos los señalados en el grafico, por lo que el centro tiene una buena cantidad de recursos audiovisuales.



6-¿USA TU PROFESOR/A LOS MEDIOS AUDIVISUALES EN LAS CLASES?
INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
SI 18 24.3%
NO 41 55.4%
A VECES 15 20.2%
TOTAL 74 100%









Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales


El 55.4% de los entrevistados respondieron que su profesora no usa los medios audiovisuales que hay en el centro en el área de sociales, mientras que un 24.3% dijo que y finalmente un 20% de ellos señalo que a veces son usados por la profesora, para un 100% de los entrevistados.




7-¿CREES QUE ES IMPORTANTE INCLUIR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES?
INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
SI 56 75.6%
NO 18 24%
TOTAL 74 100%









Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales


El 75.6% de los estudiantes expresaron que si creen que es necesario el uso de los medios audiovisuales en la enseñanza de las Sociales, mientras que un 24%, dijo que no, por tanto se puede deducir que los estudiantes en su mayoría, ven alguna ventaja o beneficio aprender usando estos recursos didácticos, que tiene el centro educativo.






7-¿CONSIDERAS QUE EL USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES TE AYUDAN A APRENDER MAS?
INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
SI 74 100%
NO 0 0%
TOTAL 74 100%









Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales

El grafico indica con un 100% las respuestas de los estudiantes con respecto a su forma de aprender usando medios audiovisuales, este otro 100% nos indica el consenso y opinión de los estudiantes de segundo ciclo y la importancia que estos les dan a este tipo de recurso al momento de aprender ciencias sociales.



9-¿CUÁL DE ESTOS MEDIOS DE AUDIVIOVISUALES USA LA PROFESORA?
INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
TELEVISORES 17 22.9%
PROYECTOR 0 0%
DATA SHOW 0 0%
RADIO 0 0%
COMPUTADORAS 18 24.3%
NINGUNO 36 48.6%
TOTAL 74 100%









Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales


El 51% de los entrevistados indicaron que su profesora no usa ningunos de los medios audiovisuales señalados anteriormente, mientras que un 25% que usa solamente la computadora y un 24% el televisor, respuestas que se contradicen con las anteriores, referente a este tema.



10-¿PIENSAS QUE SE PUEDEN USAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA INVESTIGACION DE CIENCIAS SOCIALES¿
INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE
SI 74 100%
NO 0 0%
TOTAL 74 100%









Fuente: Entrevista a estudiantes del 2do. Ciclo del Liceo Sergio A. Beras. Poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales


El 100% que muestra el grafico indica que los estudiantes opinan que si se pueden usar los medios audiovisuales en el área de ciencias sociales, para la investigación dentro de la misma, y por tanto, es relevante destacar que ellos integran dentro de sus investigaciones los medios audiovisuales.



CONCLUSIONES
Después de haber recolecta y organizado los datos encontrados en esta investigación podemos concluir, en esta intervención vamos a reflexionar sobre estos aspectos desde tres perspectivas diferentes, pero relacionadas. Por un aparte, nos referiremos a las funciones y usos que teóricamente los medios pueden desempeñar en el terreno educativo; por otra, a las funciones y usos reales que los medios desempeñan en el contexto de la enseñanza, deben de adoptarse medidas para una correcta utilización y la integración de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros de formación en el área de ciencias sociales.
Los datos encontrados se pueden resumir, con la incorporación de informaciones que se señalan asi; el 100% de los estudiantes contestaron que sí hay medios audiovisuales en el centro educativo Sergio A. Beras, también el 55.4% de los entrevistados respondieron que su profesora no usa los medios audiovisuales, y por otro lado dentro de las respuestas dadas tenemos que otro 100% indica que los estudiantes opinan que si se pueden usar los medios audiovisuales en el área de ciencias sociales.
El 75.6% de los estudiantes expresaron que si creen que es necesario el uso de los medios audiovisuales en la enseñanza de las Sociales, siendo estos porcentajes importantes en la investigación que se ha realizado con respecto al poco uso de los medios audiovisuales en ciencias sociales. Es necesario que los docentes empiecen a utilizar soportes contemporáneos, aunque algunos de ellos ya tienen más de una centuria de uso, deben introducirse en el siglo que vivimos, dominado, queramos o no, por la tecnología de los medios audiovisuales.
Se trata de innovar en el ámbito académico, pues en muchos otros campos hace largo tiempo que se emplean rutinariamente. Lamentablemente, el cine y otros medios audiovisuales no están integrados a la educación, su empleo en los cursos de historia puede contribuir a apartar al estudiante de la actitud pasiva, meramente receptiva, para desarrollarle su capacidad crítica y motivarlo a ser más participativo, lo cual implica un mayor esfuerzo, tanto del alumno como del docente quien deberá dedicar más tiempo a la preparación de la actividad y a su propia formación.


RECOMENDACIONES

• El docente debe planificar sus contenidos con la convergencia de medios audiovisuales, pues el alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un receptor activo y consciente de la información mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, afectiva, o psicomotora del medio.
• Los docentes deben elaborar estrategias a utilizar por profesores a la hora de la selección y puesta en práctica en el diseño instruccional de los medios.
• Utilizar los medios audiovisuales con los cuales pueda desenvolverse y solicitar ayuda.
• Antes de pensar en términos de qué medio deben plantearse para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
• Solicitar la ayuda de otros técnicos del área que les permitan acceder a los medios con los cuales no tienen destrezas.
• Investigar dentro del grupo de estudiantes cuales de ellos manejan con habilidad los medios audiovisuales que necesitan para impartir sus clases.
• Buscar al encargado del área de tecnología del centro para que les adiestre con aquellos medios que no sepa utilizar.


BIBLIOGRAFIA

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